Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consorcio de Residuos urge terrenos para los 23 ecoparques

Los 27 alcaldes de la Vega Baja se reúnen mañana para concretar la puesta en funcionamiento de instalaciones de recogida selectiva

El Consorcio de Residuos urge terrenos para los 23 ecoparques

El Consorcio de Residuos de la Vega Baja dará este lunes un paso más para intentar ordenar la eliminación de los desechos. Se trata de la única comarca de la Comunitat que no tiene en funcionamiento un Plan Zonal, por lo que carece de instalaciones para el tratamiento de la basura que generan los 27 municipios que la conforman. Tampoco dispone de una red de ecoparques coordinada y eficiente, siendo muchos los municipios que carecen de este recurso. Así, la propuesta pasa por establecer un acuerdo para que los municipios cedan terrenos para instalar esos puntos de recogida de desechos que no pueden depositarse en los contenedores, como restos de muebles, electrodomésticos o escombros.

Las bases técnicas para el desarrollo del Plan Zonal, la Vega Baja precisa de una red de 23 ecoparques, de los que nueve serán móviles. Según se recoge en el orden del día, en la reunión de mañana se expondrá la propuesta del estudio de un convenio tipo entre el ente consorciado y los Ayuntamientos para la cesión de ecoparques de titularidad y gestión municipal con contrato en vigor. También otra propuesta para fijar otro convenio tipo que permita articular la cesión de terrenos municipales para habilitar los ecoparques que se necesiten donde no haya.

Al margen de ese asunto, todavía no ha trascendido ningún tipo de información sobre cuál será la ubicación de las dos plantas de transferencia de basuras que se ubicarán en la Vega. En estos momentos son las infraestructuras más urgentes puesto que permiten compactar la basura de varios municipios y llevarla hasta los vertederos de Elche, Xixona o Alicante en grandes camiones. Esto permitiría ahorrar miles de euros en costes de desplazamientos y reducir el impacto ambiental.

Al parecer, el Consorcio sigue esperando un dictamen de la abogacía de la Generalitat para ver cuál es la fórmula más idónea para posibilitar que el tratamiento de la basura lo realice la empresa pública Vaersa. Se cree que esta opción es la más viable debido a que el anterior concesionario del Plan Zonal, la UTE Cespa-Ortiz, mantiene una batalla legal contra el Consorcio por haberle retirado la contrata por supuestos incumplimientos.

Lo cierto es que ese trámite de poder ceder a Vaersa las competencias de la gestión de la eliminación de desechos lleva ya varios meses en espera de resolución. Eso es algo que ha generado enfrentamientos entre quienes dirigen el Consorcio, el PSOE de la Vega y la Generalitat, y el resto de integrantes, en su mayoría alcaldes del PP, que exigen celeridad en la puesta en funcionamiento de las infraestructuras necesarias.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats