Responsables de la Conselleria de Agricultura han mantenido una reunión con agricultores de la Vega Baja, preocupados por la aparición de la plaga del «trips del té», que afecta a los cítricos, según informó ayer La Unió de Llauradors, de Llauradors. El encuentro sirvió para «trabajar de manera conjunta y coordinada para su erradicación», explicaron en una nota. En la reunión se puso de manifiesto que la Conselleria se haría cargo de todos los tratamientos necesarios en la zona afectada sin coste alguno para los propietarios. El secretario del sindicato, Jose Manuel Pamies, considera que «con este asunto se ha empezado una línea de trabajo consensuada para defender al sector agrícola de la Vega Baja» y agradeció tanto a Conselleria de Agricultura como a los representantes municipales «su total disposición a trabajar para erradicar la plaga".

Posteriormente, La Unió convocó en La Murada a más de 120 agricultores para explicar la situación a la que asistió Vicente Dalmau, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria, quién explicó la situación actual. El insecto procede del Sudeste Asiáticoy fue detectado en la Vega Baja a finales del pasado año, en las inspecciones rutinarias que se realizan dentro del Plan de Vigilancia Fitosanitario Citrícola y únicamente en diez parcelas de cítricos (naranjo, mandarino y limonero) y en tres de granados, con una superficie total de 14 hectáreas.

Al tratarse de una plaga de cuarentena se puso en marcha el protocolo que establece una zona demarcada de 500 metros de radio desde la zona infestada en la que se han realizado los tratamientos para su erradicación. En esta zona, que abarca unas 790 hectáreas de los términos municipales de Albatera, Callosa de Segura, Cox, Granja de Rocamora y Orihuela, la resolución de la Conselleria establecía que quedaba prohibida la circulación de material vegetal.

También se hizo hincapié en que desde mediados de diciembre no se ha capturado ningún ejemplar, «lo que permite ser optimistas ante una posible erradicación de la plaga y que los tratamientos realizados en noviembre y diciembre han tenido el efecto buscado».