Hay números que se quedan grabados a fuego. Especialmente aquellos que de una forma u otra traen la suerte a tu vida. Pueden estar ligados a un premio de lotería que te convierta en millonario. Pero también al sorteo de un Ayuntamiento que adjudica un puesto de trabajo al azar. Eso es lo que le ocurrió ayer a Asunción Fernández, de Algorfa. El destino quiso que fuera la ganadora de un contrato ligado al servicio de limpieza de edificios públicos del municipio. El sueldo no es elevado, unos 500 euros brutos al mes por media jornada. Para muchos, un lujo en los tiempos que corren.

Fue una mano inocente la que extrajo de una bolsa la bola correspondiente al número 60. Y fue inocente porque las dos funcionarias del Consistorio que organizaron el sorteo quisieron que fuera este periódico quien eligiera a la persona que extrajo la bola. Sin trampa ni cartón. Aunque bueno, quizá cartones sí había cerca, porque el mecanismo que se utilizó para llevar a cabo el sorteo fueron las bolas de un bingo.

Cuanto menos resulta llamativo que un Ayuntamiento opte por esta fórmula para asignar un contrato laboral. No es algo nuevo. Se lleva repitiendo desde hace años y, además, figura en las bases que rigen el proceso de contratación para la limpieza de edificios públicos. En Algorfa se tomó la decisión de que todos los vecinos que quisieran podrían trabajar en este servicio. Cada dos años aproximadamente se abre un periodo de inscripción para conformar la bolsa de trabajo con los interesados. Los contratos son de tres meses. Así, cada trimestre se incorporan seis vecinos al trabajo. Acabado su tiempo, entran a trabajar otros seis. Y así sucesivamente.

El alcalde, Manuel Ros, explicó que esta curiosa fórmula para adjudicar los puestos de trabajo se plasmó en las bases que rigen la contratación. El documento recoge que cuando uno de los trabajadores en activo esté de baja laboral, lo que le queda de contrato se sortea. Y así se hizo ayer. No obstante, la persona beneficiaria no pierde su puesto en la lista, puesto que la contratación sólo durará hasta que se reincorpore la persona que está de baja médica o hasta que se cumpla el periodo de tres meses. Sin duda, una original iniciativa con la que los vecinos de este municipio parecen estar encantados.