Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

La salinera urge evacuar el agua de lluvia para salvar su producción

La descomunal aportación de caudales desde diciembre disuelve la concentración de mineral

Imagen que presentaba el pasado lunes la zona de almacenamiento de sal inundada por la subida del nivel de la laguna. información

La compañía salinera se enfrenta a una situación excepcional. En menos de un mes, entre mediados de diciembre y la semana pasada, en Torrevieja se han registrado acumulaciones de agua en algunos puntos de más de 300 litros por metro cuadrado. Lo que ha provocado un aumento del nivel del agua de la laguna de Torrevieja de hasta 40 centímetros y la inundación parcial de la explotación. La estampa de las garberas de montañas de sal inundadas son una anécdota comparada con el daño que pueden generar tienen estas dos gotas frías consecutivas: el agua dulce diluye la concentración de sal necesaria para que precipite en el fondo de la laguna y pueda formarse la capa de mineral, que en Torrevieja se «cosecha» con una maquinaria especial. Una plataforma que «rasca» las láminas del lecho de la laguna. La única forma de atenuar las pérdidas es rebajar el nivel de agua cuanto antes. Y la única forma de hacerlo es evacuar ese excedente es través los dos canales centenarios que la laguna tiene precisamente para la función contraria, recoger agua del mar en la bahía de Torrevieja y entre la laguna de Torrevieja y la laguna de La Mata.

Para llevar a cabo este bombeo de agua, siempre polémico por sus implicaciones ambientales, la salinera debe contar con la autorización especial de la Generalitat. Por una parte, con la dirección de Medio Natural, que gestiona los parques naturales, para autorizar los aportes de agua desde la laguna de Torrevieja la laguna de La Mata. Algo que debe realizarse con vigilancia especial para que la saturación del agua con gran contenido de sal no genere un impacto grave en el medio ambiente, avifauna y flora de la laguna de La Mata, con una densidad mucho menor en gramos de sal por litro de agua. Si la empresa, propiedad de la multinacional francesa Salins du Midi, pretende también desaguar desde la propia laguna de Torrevieja al mar lo debe hacer por el canal del Acequión. Y en ese caso requiere de una autorización de vertido de la dirección general del Agua de la Generalitat. También con muchas limitaciones porque las salmueras también pueden afectar al medio ambiente de la bahía, -el mar presenta 30 gramos de sal por litro y las salmueras de la laguna pueden superar los 200-, aunque se trata de una zona ya muy alterada por la actividad humana, con la presencia de tres marinas deportivas, y la ausencia de pradera de posidonia.

Urbanización

El impacto de las lluvias torrenciales en la producción es cada vez mayor porque el proceso de urbanización de Torrevieja impide la absorción al subsuelo. Corre por la superficie de asfalto y desemboca en la laguna, situada bajo el nivel del mar. Casi todas las infraestructuras de pluviales de urgencia realizadas en los últimos años, con zanjas y balsas de laminación al aire libre, se han hecho desembocar en la laguna, lo que provoca un aporte extra de agua dulce que la explotación industrial, una de las salinas más importantes de Europa con 700.000 toneladas de producción anual, ya no puede asumir.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats