El monumento instalado en recuerdo a las víctimas que pasaron por el campo de concentración de Albatera ha amanecido lleno de pintadas. La escultura y su base han sido manchadas con cruces que utiliza la iconografía neonazi y también con spray rojo y amarillo que simboliza la bandera nacional.

Las imágenes han sido publicadas en redes sociales por el colectivo de Esquerra Unida de Callosa de Segura, que "denuncia y condena el fascismo así como los actos que con impunidad se siguen cometiendo. En esa localidad, en Callosa, también han aparecido en los últimos meses diversas pintadas con exaltaciones al franquismo y a Primo de Rivera. No obstante, también se realizaron pintadas en contra de la Cruz de los Caídos. Todo ello desde que el gobierno local decidiera retirar la Cruz de los Caídos de la Plaza de España para ubicarla en el cementerio. Como justificación alegan el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

En el caso del campo de concentración de Albatera, que ahora está en término municipal de San Isidro, las pintadas han cubierto la placa que dice "En recuerdo de todos los seres humanos que sufrieron y murieron por un mundo más justo y más libre. Campo de Albatera. Mayo 1939-1955".

"Ensucian la memoria de quienes lucharon por la libertad pero nunca callarán ni pararán su lucha. ¡No pasarán!", expresan desde el colectivo de EU en Callosa.