El PSPV exigirá al Ministerio de Fomento que incluya en los presupuestos las partidas necesarias para la modernización del trazado de vía Alicante-Murcia y sus trenes, y que agilice las obras de esta línea, "la más usada a nivel de pasajeros y una de las más rentable para el Estado".

En un comunicado, el PSPV de la Vega Baja sostiene que esta comarca alicantina, "con 450.000 habitantes", tiene en la actualidad "un bajo nivel de servicio y calidad por parte de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y Renfe".

"Trenes antiguos, poca frecuencia de paso y una mala calidad de los mismos, con falta de calefacción y aire acondicionado, goteras en los vagones y un excesivo ruido, ya que son todavía de tracción dieses, muy antiguos o al final de su vida útil", son algunos de los problemas que destacan los socialistas de la red ferroviaria entre Alicante y Murcia.

Los socialistas han indicado que, para la línea de cercanías, "no tienen constancia más que de su electrificación a largo plazo, que, además, presenta graves problemas de gálibo en el túnel de vía única de Elche y puente del Vinalopó".

"Solo se ha tramitado administrativamente el expediente de información pública de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, donde de tapado se apunta al mantenimiento de la vía entre Elche y Alicante", sostiene el PSPV.

A su juicio, esta modernización es "absolutamente necesaria", pues en los últimos años se ha "reducido" el número de usuarios por las "malas condiciones de los trenes".

"Es momento -han manifestado los socialistas- de exigir la modernización de esta línea, la ejecución, de una vez, de las obras previstas en el trazado Alicante-Murcia con la doble vía y el ancho internacional y su electrificación, y la adquisición y puesta en funcionamiento de nuevos trenes de cercanías de tracción eléctrica, tipo CIVIA o similar".

Por ello, el PSPV de la Vega Baja, a través de su secretario general comarcal y diputado autonómico, Manuel Pineda, presentará una propuesta de resolución en Les Corts para que "apoye esta solicitud de modernización de nuestro trazado de mercancías al Ministerio de Fomento".

También tramitará, a través de todos los grupos municipales socialistas en la Vega Baja, una serie de mociones en apoyo a esta demanda.