El grupo municipal socialista anunció ayer que ha pedido al equipo de gobierno la convocatoria de un pleno extraordinario para «generar debate y llevar asuntos de interés general y que están olvidados por el PP», como es la municipalización de las basuras, de la que «esperemos no volver a abrir el debate en esta ciudad a una posible externalización, ni un contrato que genere dudas o sospechas, porque si algo me sorprendió es que la persona de Dámaso Aparicio vaya a encargarse de este servicio ahora», tras la integración de Ciudadanos en el equipo de gobierno, apuntó Carolina Gracia. Por ello, esperan que el bipartito de PP y C's se comprometan en dicho pleno a mantener la municipalización del servicio. Además, proponen crear un reglamento para los presupuestos participativos de 2018, en el que los ciudadanos puedan presentar propuestas reales con una partida específica para su cumplimiento.

En cuanto a puntos de debate, el PSOE quiere poner sobre la mesa el cumplimiento de las mociones aprobadas en Pleno por el equipo de gobierno. Una de ellas pasaba por dar cuenta de dicho cumplimiento cada tres meses, sin que se haya producido. Los socialistas también quieren «que nos diga qué está pasando con el Plan General de Ordenación Urbana», pendiente de tramitar, «ahora que se están recuperando proyectos antiguos como el de Cala Mosca que en nada favorecen a Orihuela».

Los socialistas piden, por último, incluir la reprobación al PP en la Diputación por no acogerse al Fondo de Cooperación del Consell, así como el compromiso de que los 400.000 euros que recibirá el Ayuntamiento del Consell este año irán para la Costa.