Una empresa promotora ha presentado un proyecto en el Ayuntamiento de Torrevieja para cambiar el uso de una parcela residencial en terciario comercial. El suelo ocupa más de seis mil metros cuadrados en la avenida de Roentgen, en un solar que lleva semiabandonado, rodeado de viviendas unifamiliares, desde hace más de cuatro décadas.

La propuesta está en exposición pública en los servicios de urbanismo y contempla, al menos en las recreaciones fotográficas, la instalación de un supermercado de la Cooperativa Consum, sobre unos mil seiscientos metros, y dedicar el resto de la finca a los aparcamiento para este nuevo establecimiento. El instrumento urbanístico que permite modificar el uso de una finca de residencial a comercial es el del Plan de Reforma Interior (PRI).

El objetivo que se pretende, según el empresario urbanizador, «es un cambio de calificación de la zona modificando el actual uso de dos parcelas, residencial y aparcamiento a una única parcela terciario comercial, «con motivo de las nuevas necesidades de la zona», asegura la propuesta, donde no existe zona comercial.

El proyecto «propone una ordenación acorde con el barrio, manteniendo la geometría de la zona y se prolonga la calle Tomás Valcárcel».

Necesidades

El solar está ubicado en el plan parcial La Rosaleda, urbanizado parcialmente desde 1984 y con una escasa dotación comercial, porque en aquel momento la promoción inmobiliaria se centraba casi exclusivamente en la venta de viviendas. Como una de las condiciones para llevar a cabo la obra la empresa se compromete a ampliar las aceras de la finca.

En el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrevieja aparece esta propiedad con un uso residencial desde que se aprobara a finales de los ochenta.

Durante muchos años la finca, zona de paso hacia el litoral de la playa de Los Locos y la conexión con la Avenida de París y La Mancha, a través de varios residenciales, ha estado sin vallar y abandonada. Hace un par de años fue limpieza y aparecía ofertada para su venta por el grupo oriolano Tarancón, aunque el proyecto lo ha presentado Construcciones Eliseo Pla, con sede en Castellón.

La cooperativa valenciana Consum, con más de 12.400 empleados en todo el país, ya cuenta con cuatro supermercados en Torrevieja y otro más en Orihuela Costa, lindando con el término municipal.