El alcalde de Torrevieja José Manuel Dolón, y el gerente de Aguas del Arco Mediterráneo, Agamed, José Manuel Nadal, han firmado un acuerdo de colaboración entre ambas entidades que va a permitir que una parte de la formación que lleva a cabo la empresa, que ha sido premiada y distinguida con varios galardones, se oferte a los ciudadanos desempleados de Torrevieja.

El alcalde, José Manuel Dolón, ha explicado que esta oferta formativa está destinada fundamentalmente a desempleados, "a los que les va a servir como instrumento para buscar y conseguir un trabajo en el futuro. Es un acuerdo muy interesante, que va a enriquecer las posibilidades de formación de muchas personas. Obviamente tenemos que felicitarnos por haber llegado a este punto de mejora de la oferta de formación de los ciudadanos de esta ciudad", ha dicho.

José Manuel Nadal ha calificado este acuerdo como "un nuevo paso en el Ciclo integral del Agua en la responsabilidad social de la empresa con los vecinos". Ha recordado que recientemente se hizo pública la tramitación de este expediente a través de la Agencia de Desarrollo Local de la concejalía de Empleo, que dirige Víctor Ferrández, y que hoy se ha formalizado el acuerdo.

Se ha constituido la comisión de seguimiento con personal del Ayuntamiento y de Agamed (participada mayoritariamente por Hidraqua) para iniciar el proceso de selección de los cursos más interesante para la oferta formativa. La formación se pondrá en marcha de forma inmediata, en cuando se determinen los cursos que se van a ofertar.

De esta forma Agencia de Desarrollo Local, ADL, aumentará su oferta formativa a través del convenio de colaboración. La empresa mixta cuenta con unos 140 cursos de formación que ahora servirán para elaborar un programa formativo que la ADL podrá ofertar a personas desempleadas de forma totalmente gratuita.

El convenio permitirá que los ciudadanos tengan acceso al programa de cursos propios impartidos por AGAMED, con la correspondiente cesión de las instalaciones por parte del Ayuntamiento para que puedan llevarse a cabo.

Vacantes en Agamed

Por otra parte, cuando se produzca una vacante en la empresa se comunicará a la Agencia de Desarrollo Local para que se le dé difusión y para asesorar a la mercantil en sus procesos de búsqueda de recursos humanos y en los de selección en el territorio.

José Manuel Nadal ha explicado que en momentos "puntuales la empresa precisa personal para distintos puestos, pero ese personal tiene que tener una formación específica en la mayoría de los casos" por lo que estos cursos pueden ampliar las posibilidades de contratación de aquellos que los realicen. Incluso, ha citado la posibilidad de crear una bolsa de empleo para poder atender las necesidades en cada momento.

El gerente de Agamed también ha informado de que se va a crear una oferta de formación "de común acuerdo" para los ciudadanos. Los cursos, algunos presenciales y otros online, estarán relacionados con distintas áreas del conocimiento y abarcarán acciones formativas de idiomas, de nuevas tecnologías, de fontanería o de manipulación de alimentos, entre otras. La programación se hará pública de forma periódica en el ADL, así como el proceso de selección para participar en los cursos.

El convenio también contempla el compromiso de Agamed de incluir en los cursos, de forma preferente, a mujeres y a colectivos en riesgo de exclusión social. Este acuerdo de colaboración tendrá una duración de un año, prorrogable de forma indefinida mientras una de las partes no comunique a la otra su renuncia. El seguimiento y evaluación del acuerdo se realizará a través de una Comisión Mixta.