La Concejalía de Hacienda cerrará el presupuesto para 2017 entre hoy y mañana, según confirmó su edil, Rafael Almagro, a este diario. El documento está a falta de conocer los ingresos exactos con los que contará el Ayuntamiento. Una vez superado este trámite, tan solo quedaría conocer el gasto en sentencias que deberá afrontar el Consistorio, que en los últimos meses ha supuesto una importante suma de dinero, obligando a hacer modificaciones presupuestarias y buscar el dinero casi de debajo de las piedras.

Para que esto no pase, el Ayuntamiento está calculando con los servicios jurídicos cuánto dinero necesita para hacer frente a estas sentencias y, tras esto, «poder saber finalmente qué dinero queda para gasto corriente e inversiones, con el fin de ajustar las partidas a las áreas y proyectos que se ejecutarán». Aunque no ha trascendido cuáles serán las inversiones de envergadura, Almagro ya manifestó que se pospondría a 2017 la rehabilitación del Palacio de Rubalcava, que el documento original de los presupuestos de 2016 pero, precisamente por esas modificaciones para sentencias y otras cuestiones hizo que toda inversión tuviese que quedarse en el cajón, al trabajar hasta el pasado 30 de diciembre de 2016 con el presupuesto prorrogado desde el año 2012.

El tiempo dirá si también se incorporan a este ejercicio promesas como la remodelación de la Plaza de Toros, cuya inauguración se prometió para agosto de este mismo año y que, a tenor de los plazos, se verá incumplida, ya que el proyecto ni siquiera ha salido a licitación y una obra de dicha envergadura llevará meses ejecutarla.

El edil en cualquier caso mantiene que es «mi compromiso personal y político» llevar a pleno el documento de presupuestos para este 2017 en la última quincena de febrero». A los trámites descritos anteriormente hay que añadir la liquidación del presupuesto de 2016 y otros ajustes económicos, que retrasarían su llegada a pleno unas semanas más.

Los cambios en el área económica del Ayuntamiento, con el interventor titular, Fernando Urruticoechea de baja desde junio, «suponen que todo vaya más rodado», reconoció el edil, lo que habría posibilitado esta relativa rapidez a la hora de elaborar los presupuestos.

A priori, no habrá problemas para su aprobación por cuanto el PP juega con ventaja, tras la integración de Ciudadanos en el equipo de gobierno, lo que da la mayoría suficiente como para sacar cualquier iniciativa adelante.

Cabe destacar que el pasado mes de diciembre el portavoz de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas, le lanzó un ultimátum al equipo de gobierno del PP exigiendo que aprobara el presupuesto de 2017 antes de marzo o le retiraría su apoyo. Unas condiciones que parecen haberse relajado pues si bien, y siempre según Almagro el documento se aprobará antes de que finalice el próximo mes, «no es por una exigencia de C's, sino por un compromiso mío, y porque es mi trabajo».