El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes) ha decidido aplazar la propuesta de destituir a la nueva directora del geriátrico privado La Inmaculada, Loli Albaladejo. La reunión de la Fundación que gestiona esta residencia de mayores, en la que está representado el Ayuntamiento y la congregación de Hermanas Carmelitas Teresianas, acordó dejar sobre la mesa la propuesta planteada por el edil y miembro del equipo de gobierno, Domingo Soler (APTCe) de destituir a Albaladejo, concejal del equipo de gobierno del PP durante el anterior mandato. La decisión se adoptó, no sin debate y la intervención del edil de APTCe proponiendo la destitución, según fuentes consultadas por este diario.

A la reunión de ayer jueves a última hora acudió una representación de los trabajadores, que pidió que más allá de los 15 días en los que Albaladejo ha estado gestionando se pudiera comprobar sus funciones durante un periodo de tiempo más amplio, además de que en el encuentro de ayer, según las mismas fuentes, no se expuso que estuviera disponible una alternativa de sustitución clara.

La decisión del alcalde desautoriza a Domingo Soler. En un principio, el presidente de la Fundación, que es el alcalde, tiene potestad para rubricar los contratos y la designación de personal. Si es una decisión que puede tomar el presidente o se debe adoptar por mayoría tampoco está muy claro porque los estatutos de la entidad no están actualizados y ni tan siquiera señala de forma específica quienes deben formar parte de las reuniones. Sin embargo, en en el encuentro hubo oposición de los trabajadores, del representante de la iglesia, el párroco Manuel Martínez Rocamora y el primer edil, como presidente, prefirió evitar el conflicto.

Albaladejo, que ha estado colaborando con el geriátrico durante muchos años a través de distintas entidades, tiene un contrato temporal por cuatro meses de sustitución del director Rafael Prats, que está de baja.

Política

El PP local ha interpretado la propuesta como una iniciativa personal de Domingo Soler por el control político de la gestión del centro, con más de sesenta residentes, la mayoría vecinos de Torrevieja “de toda la vida”. Pese a que la información sobre la gestión interna en el geriátrico ha causado malestar en el gobierno local, el equipo de gobierno no ha llegado a informar sobre este asunto, tras ser preguntado para aclararla o matizarla, antes de que se publicaran por este diario y en varias ocasiones, en los últimos días. Ni sobre la gestión de la Fundación, de la que se hizo cargo hace más de 19 meses, ni sobre la propuesta de nombramiento, ni de la petición de destitución.