Acuamed, la empresa estatal que gestiona la explotación de las desalinizadoras, se ha comprometido a reactivar las obras de restitución territorial por la construcción de la desalinizadora de Torrevieja pero no se «mojó» a la hora de concretar proyectos y fechas. La inversión pendiente supera los 6 millones de euros. La planta desalinizadora se inició en 2007 y comenzó a producir agua desalinizada del mar en 2014. Los proyectos de restitución, que compensan el impacto de la planta en la ciudad, debieron ponerse en marcha a la par y solo uno, la reurbanización del barrio de San Roque, se ha terminado. El alcalde, José Manuel Dolón, se reunió ayer con el subdirector de Explotación de Acuamed, Jaime de Miguel, en el Ayuntamiento. Un encuentro en el que también participaron el edil de Servicios, Domingo Soler y de Servicios e Infraestructuras, Francisco Cruz.

En la reunión, convocada por el alcalde para tratar de desbloquear la paralización que desde hace más de un año sufren los proyectos asociados a las obras de la desalinizadora, se abordó la situación de cada uno de ellos y las actuaciones que deberán llevarse a cabo para poder dar comienzo a la licitación.

Tras las consecuencias que originó la intervención judicial de la empresa pública Acuamed, con la detención y puesta a disposición judicial de varios altos cargos, escándalo de corrupción que saltó a los medios de comunicación hace ahora una año, todo parece indicar que con el nombramiento del nuevo director General, Francisco Baratech, y de otros miembros de su equipo directivo, va a ser posible que se pueda retomar la actividad normal de dicho organismo.

Urgencia

El alcalde ha planteado la urgencia y necesidad de que los proyectos se hagan con la máxima diligencia y que se empiecen a ejecutar las obras de alguno de ellos en concreto, propuesta que también comparte Jaime de Miguel, quien considera que debe de superarse la actual situación y abordar ya la ejecución del proyecto que disponga de los informes técnicos favorables y de las autorizaciones preceptivas (de Costas y Puertos).

Acuamed «procurará» que en los próximos meses se empiecen los sondeos previos a la ejecución de las obras del Paseo de los Náufragos, abordándose la ejecución del mismo y de la primera parte de la senda peatonal cuando se hayan analizado dichos sondeos y resuelto las deficiencias del proyecto.

Del mismo modo que se «procurará» abordar las obras de la urbanización de la avenida de Gregorio Marañón y calles adyacentes que discurren hasta la playa del Acequión, a la espera de que la Dirección de Costas defina el diseño final del paseo marítimo de la citada playa.