El alcalde, José Manuel Dolón (Los Verdes), anunció ayer que hoy por la tarde mantendrá en Torrevieja una reunión con responsables de la empresa estatal Acuamed para desbloquear los proyectos que esta sociedad tiene que acometer en Torrevieja incluidos en el Plan de Restitución Territorial, como compensación por la construcción de la desalinizadora. El objetivo de esta reunión es impulsar la ejecución de «cuatro proyectos muy importantes para la ciudad, proyectos que están paralizados por cuestiones ajenas a la gestión de este Gobierno municipal, que incluso cuentan con la partida económica correspondiente». Dolón recordó que hace ya un año desde que se produjo el escándalo de Acuamed en Madrid -en el que se detuvo la cúpula directiva de la empresa por consentir supuestamente sobrecostes millonarios injustificados en las obras- y cinco meses desde que recibió la última visita de los responsables de la entidad. El primer edil explicó que durante este periodo de tiempo no ha dejado «de llamar y enviar escritos» con el fin de poder celebrar este encuentro y «aclarar qué es lo que de verdad se puede hacer». El alcalde va pedir a hoy a los nuevos representantes de la empresa una explicación porque «los ciudadanos también se merecen una explicación de por qué estas obras están paralizadas». Dolón dijo que la empresa sólo tiene que adjudicar las obras «un proceso que es bastante más sencillo que si tuviera que encargarse directamente de ejecutarlas» por este motivo negociará con ellos para que empiecen ya aquellas actuaciones que puedan llevarse a cabo.

Dique de Poniente y Acequión

El Plan de Restitución Territorial, que se estableció como compensación por el impacto de la construcción de la desalinizadora, incluye la realización del paseo del Acequión, la urbanización de los márgenes del Canal del Acequión. Igualmente está prevista la reurbanización de la Avenida del Doctor Gregorio Marañón y las calles adyacentes y la ejecución de la senda peatonal que ha de unir la playa de los Náufragos con Cala Ferrís.

Además está por concluir la urbanización de paseo sobre el dique de Poniente del puerto, que fue paralizada, mucho antes del escándalo judicial y sin explicación por parte de Acuamed, cuando se estaba pavimentando la solera del nuevo paseo, a lo largo de casi quinientos metros lineales. El primer edil dijo que oficialmente Acuamed no ha dicho que la causa del bloqueo es la investigación pero que por cauces oficiosos conoce que ese es el problema y aseguró que va a pedir que, al menos, se aborde uno de los cuatro proyectos. El presupuesto de todas las obras supera los 6 millones de euros. Una de ellas, la reurbanización del barrio de San Roque sí se realizó, incluso antes que se pusiera en marcha la desalinizadora en 2014.