La Concejalía de Medio Ambiente de Orihuela recurrirá a un contrato menor para escardar las palmeras en el entorno de El Palmeral de San Antón, tras quedar desierto el pliego que salió a licitación el pasado verano, pues las dos empresas que presentaron su oferta han acabado renunciando al contrato al estar muy ajustado económicamente, según confirmó ayer el propio edil del área, Miguel Ángel Fernández (PP). El concejal apuntó a que será en los próximos días cuando se cerrará la contratación, de 18.000 euros más IVA, pues es ahora, en esta época del año, cuando debe realizarse el escardeo de las palmeras. Los vecinos denuncian, y así lo confirma Fernández, que existen ejemplares que hace tres y cuatro años que no se podan. «Desde el Ayuntamiento se val alternando y un año se escardan los ejemplares macho, y otro las hembras, se van intercambiando. A esta circunstancia se suma el retraso de un año por el tema del contrato, por lo que sí es cierto que algunos ejemplares lleven tres años y hasta cuatro sin podarse», pues algunos quedaron pendientes también desde la legislatura anterior.

Uno de ellos es el que se derribó el pasado jueves a causa del viento y destrozó un coche en el aparcamiento de una de las escuelas del entorno de El Palmeral. Por ello, los vecinos y usuarios del entorno han criticado la falta de acción municipal, pues el ejemplar derribado estaba situado en suelo municipal. La edil de Foro Demócrata, Pepa Ferrando, pidió ayer al equipo de gobierno «que deje de vender humo y se ponga a trabajar en lo que de verdad importa, para no colgarse la medalla ser los responsables de que el palmeral de Orihuela, el segundo de Europa, se vega abajo, pues ha tenido que caer una palmera, que por suerte no ha causado daños personales, para que se pongan a hacer algo.

Por su parte, Fernández recordó que al problema del contrato se suma el hecho de que buena parte de El Palmeral es de suelo privado, donde el Ayuntamiento no puede actuar. Por tanto, desde la Concejalía «estamos trabajando en una ordenanza que permite regular las actuaciones a llevar a cabo y que sirva de herramienta para actuar en los huertos privados cuando se detecte qué ejemplares requieren de una actuación rápida». En este sentido, manifestó que los técnicos ya se encuentran haciendo lo propio en suelo municipal, para dar prioridad a esos ejemplares.