El Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y la guardería fluvial de la Confederación Hidrográfica del Segura han acudido esta mañana a las obras de movimiento de tierras que están "enterrando" parte del cauce público de la rambla de La Fayona, en término municipal de San Miguel de Salinas. El Seprona ha ordenando la paralización de las obras. Maquinaria pesada de una empresa agrícola de Torreagüera (Murcia) se encontraba desde primera hora de la mañana colmatando con tierra parte de la rambla a la vista de los conductores que pasaban por la CV-95.

De hecho, en ese mismo tramo de carretera existe un puente para superar la rambla, tapada ahora parcialmente. El movimiento de tierras puede haber ocupado en torno a diez mil metros cuadrados.

Este cauce nace en Sierra Escalona y desemboca en la laguna de Torrevieja. Es el principal aporte de agua dulce del espacio natural en tiempo de lluvias, algo que se podía observar hoy en algunas zonas de la rambla, tras las últimas precipitaciones.

Corredor ecológico

Según ha podido confirmar este diario, la empresa estaría cometiendo varias irregularidades graves con esta intervención. En primer lugar, al ocupar dominio público de un cauce que está deslindado por la Confederación Hidrográfica y que no se respeta en el movimiento de tierras. También por actuar sobre suelo forestal, según aparece en el planeamiento de la Generalitat Valenciana. En tercer lugar, por haber transformado durante los últimos meses toda la finca anexa al cauce a cultivos de regadío, en torno a diez hectáreas, sin contar, supuestamente, con dotación de agua de riego autorizada por la CHS.

La empresa ha continuado con los trabajos tras la visita de la guardería fluvial, sobre las diez de la mañana, pese a conocer que iba a ser denunciada, pero los ha paralizado, poco después, con la llegada del Seprona. Poco después ha actuado también la Policía Local de San Miguel de Salinas, que ha comprobado que la actuación tampoco contaba con licencia de obras municipal.

La denuncia ha partido de miembros de Amigos de Sierra Escalona que hoy han recordado que la rambla configura un corredor ecológico entre el futuro parque natural de Sierra Escalona y el parque natural de las lagunas de Torrevieja y La Mata. Es además una de las escasas ramblas que de la comarca cercanas a la costa que conserva venero en su cabecera.