La semana pasada se distribuyó un número especial del Boletín Informativo de Unión Pilareña, una herramienta usada habitualmente por el partido para informar a los vecinos de Pilar de la Horadada de diferentes cuestiones. En este último número, la directiva de UP anunciaba el inicio de una investigación sobre gravísimos errores en el catastro del municipio, que ha supuesto y está suponiendo un tremendo coste para numerosos vecinos ya que se ven obligados a pagar importes de dinero mucho mayor en tasas e impuestos que en lo que en verdad les correspondería.

Tras la distribución la semana pasada del Boletín de UP en formato impreso y en las redes sociales, ya el lunes 24 de enero, un total de ciento veintiséis vecinos han contactado con el partido político para aportar datos relacionados con estos errores y para apoyar la investigación. Se tiene previsto continuar recogiendo estas colaboraciones de los vecinos durante los próximos días y semanas.

De los primeros datos analizados, se va deduciendo y demostrando que los valores catastrales del suelo en Pilar de la Horadada fueron fijados de una manera arbitraria y, en la mayoría de los casos, erróneamente ya que se encuentran muy por encima del valor de mercado.

Otra comprobación que se ha podido hacer desde Unión Pilareña es que no todos los solares con clave urbanística 21 del Plan General de Ordenación Urbana de Pilar de la Horadada vigente tienen el mismo valor por metro cuadrado.

El grupo municipal de Unión Pilareña ya presentó en el pleno de noviembre de 2016 una moción solicitando el inicio urgente de los trámites para arreglar este desaguisado, un error que continúa en el tiempo, sin una iniciativa clara de arreglarlo hasta el momento y que tanto dinero le está costando a los vecinos de Pilar de la Horadada.