La fiestas de San AntónSan Antón, que se celebran en el barrio del mismo nombre en Orihuela, volvieron a reunir ayer a centenares de personas para participar en una jornada festiva en familia en la que las macotas volvieron a ser un año más las grandes protagonistas. Así, tras la tradicional misa, se celebró la bendición de las mismas, en la que participaron decenas de personas en busca de buena salud y crecimiento para sus animales de compañía. Los canes fueron, un año más, los más numerosos, pero no faltó quien llevó desde ninfas sobre sus hombros a camaleones en el regazo. En el mundo de las mascotas, como en el de los colores, los hay para todos los gustos.

Otra de las citas más concurridas, como cada año, fue el concurso de charlatanes, que celebró su trigésimo cuarta edición. Este tradicional arte, donde la oratoria, la empatía y la capacidad de convicción son la clave, trata de vender productos de lo más extraños a los participantes. Como lo ha definido en algunas ocasiones Hugo Gabín, hijo de Ramonet, el creador del certamen, se trata de conseguir vender «duros a cuatro pesetas». En la cita de ayer participó la nieta de Ramonet, Eva Gabín, quien ganó el certamen el pasado año, junto a El Halcón, El Salmantino, El Actor, Mingorance, El Figura, El Pajiso y Cinco en 1, algunos viejos conocidos del certamen.

La jornada se completó con el mercadillo con productos típicos de estas fiestas, como son las bolitas de San Antón, los dátiles o el palmito, que concentraron las compras de la mañana. La feria con numerosas atracciones situada a la entrada del barrio también registró la visita de numerosos oriolanos, para el disfrute de los más pequeños, con propuestas para todos los gustos.

Por la tarde, también tuvo lugar la investidura de los nuevos miembros de la Real Orden de San Antón, en el Colegio Diocesano Santo Domingo, la Universidad Histórica de la ciudad. En ella, se formalizaron los nombramientos de los Caballeros de San Antón, que este año recayeron en José María Fernández Corredor, director del Colegio Santo Domingo, Alejandro Sigüenza, actor de teatro y televisión, y Gaspar Poveda, ayudante técnico sanitario y fotógrafo. Asimismo, se nombró a Maria de los Ángeles Galiano, una docente jubilada, como Dama de Honor de la Orden, y al colegio Jesús María de San Isidro como Institución de San Antón.