El presidente de la junta de usuarios de la Residencia de la Tercera Edad de Torrevieja, Francisco Llavador, explicó ayer que el centro carece de asistencia médica específica desde el pasado 1 de enero. Un facultativo médicoacudía a diario a atender a los residentes asistidos­ (los que no pueden valerse por sus propios medios) de ocho de la mañana a tres de la tarde, mientras que otro médico acudía tres veces a la semana por la tarde durante tres hora para cubrir las necesidades de los mayore residentes válidos. Desde principio de año y sin más explicaciones ambos facultativos han dejado de acudir al centro residencial.

En el centro si éxiste un equipo de enfermeros en plantilla en tres turnos, las 24 horas con un coordinador y varios enfermeros , que se encarga de los cuidados sanitarios de los residentes.

La residencia pública, la única que funciona en Torrevieja gestionada por la administración autonómica y que es pública, cuenta con 210 residentes. Más de la mitad son mayores dependientes, según explica Llavador. Es decir, necesitan ayuda para cubrir sus necesidades básicas. Según la información que han podido recabar la junta de usarios, que representa a las inquietudes de los residentes, la Generalitat no ha dado explicaciones sobre los motivos del cese del servicio, más allá de una referencia a la conclusión de los contratos de ambos médidos, y lo que resulta más preocupante para los mayores, no tendría previsto cubrir la carencia de esta asistencia hasta dentro de «dos o tres meses», según las mismas fuentes. Ahora cualquier urgencia deberá cubrirse a través de los servicios sanitarios ordinarios.

Llavador pidió a través de este diario ayer que la Generalitat dé explicaciones sobre esta situación y reinicie cuanto antes la asistencia sanitaria específica, muy importante, aseguró, para la tranquilidad de todos los residentes, y en especial los asistidos, alguno de ellos con enfermedades crónicas y terminales.

Buena parte de las plazas está ocupada por personas sin familia y con limitados recursos económicos. Incluso hay residentes de distinas nacionalidades atendiendo a la realidad demográfica de Torrevieja de las últimas décadas. La dirección del centro no se ha pronunciado sobre las deficiencias en el sevicio denunciadas por los usuarios.

La planta cerrada

La residencia de la tercera edad pública de Torrevieja funciona desde hace más de cuarenta años en la ciudad. Es la única que con oferta íntegra de plazas públicas en Torrevieja, mientras que en la ciudad y en toda la comarca de la Vega Baja han proliferado en los últimos años gran cantidad de residencias de caracter privado, precisamente por la escasez de plazas públicas disponibles y la limitación que la administración Emplea a unos 85 trabajadores.

La administración autonómica no se ha pronunciado sobre este problema.

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, visitó las instalaciones el pasado mes de junio, en el marco de su encuentro conel alcalde de Torrevieja, y aseguró que iba a gestionar la reapertura de una de las plantas que lleva cerrada sin uso desde 2010. De momento, esa ampliación de los servicios no se ha producido. El objetivo era recuperar 23 habituaciones individuales que ahora se encuentran vacías.