El módulo lateral anexo a la estación intermodal Miguel Hernández de Orihuela, que sirve como única vía de entrada para el transporte ferroviario, volvió a inundarse ayer debido a las precipitaciones registradas, como ya ocurrió a principios de diciembre tras otro episodio de intensas lluvias. Un acceso que se inauguró hace poco más de un año y que, desde entonces, carece de servicios como escaleras mecánicas, lo que repercute negativamente en la accesibilidad. El edil de Patrimonio apuntó ayer a este diario que «es normal que pasen estas cosas en una estación sin terminar», aunque subrayó que ya se le ha pedido a Adif que subsane estas deficiencias básicas en numerosas ocasiones, y aludió a una reunión que el alcalde, Emilio Bascuñana mantuvo con la entidad ferroviaria la pasada semana en Madrid para justificar que desde el equipo de gobierno «se está presionando» para ultimar los trabajos. Sin embargo, añadió «estos están pendientes de una modificación del proyecto y, sin ella, y hasta que no haya presupuestos generales del Estado», no se subsanarán los problemas, ya que «ninguna empresa va a meter un duro en unas obras sin presupuesto».

Sean cuales sean las razones, lo único cierto es que la estampa que se encontraron ayer los viajeros que pusieron un pie en la estación oriolana, es la de unas infraestructuras que dejan mucho de desear para lo que se pretende que sea una estación para albergar la parada de la Alta Velocidad en Orihuela, un pésimo escaparate para los turistas que visiten la ciudad. Cubos repartidos por todo el módulo lateral, un encharcamiento en mitad de la estación desde la zona de acceso al módulo hasta las escaleras que bajan al subterráneo, agua colándose en el ascensor... Un despropósito.

«Es una chapuza»

El concejal socialista Antonio Zapata, apuntó ayer que, ante esta «chapuza, hay que hacer, como hacíamos nosotros, plantarse ante Adif y exigir que le ponga solución», ya que, aunque se trata de un módulo en obras, no se entiende que ocurran este tipo de situaciones. «Seguramente falte por poner las telas asfálticas y los recubrimientos de paredes y suelo, pero no es excusa». Máxime cuanto la estación cuenta con otro módulo en su exterior, paralelo al lateral, que durante meses sirvió de acceso a las vías y que será, previsiblemente, el que se utilice en el futuro para acceder a las vías de la Alta Velocidad y otros trenes de Media y Larga Distancia.

Las quejas de los usuarios fueron una constante durante la jornada, pues muchos, especialmente los usuarios de Cercanías, que usan el servicio habitualmente, no es la primera vez que se enfrentan a estos problemas de infraestructuras.