La edil de Cambiemos Orihuela, Marta Guillén, alertó ayer de que la aprobación de la modificación del Plan de Acción Urbanística 7 de Orihuela Costa 7 por parte de la Conselleria comprometería el crecimiento urbano de Orihuela durante los próximos 20 años, lo que dejaría sin posibilidad de crecimiento otras zonas de la localidad con necesidad de ampliar su suelo urbano, como son algunas de las pedanías de la ciudad. Esto es así debido a que si se aprueba la modificación, supondría urbanizar más de 650.000 metros cuadrados, según la edil, lo que unido a los 1.425.000 metros del PAU 5, que se está tramitando, superaría el cupo de crecimiento para Orihuela de la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana.

Además, según señaló Guillén, esta modificación contempla eliminar 650 viviendas de Protección Oficial, ya que la actual ley territorial permite desvincular la exigencia de que el 10% del aprovechamiento urbanístico sea para VPO. La edil apuntó que el pasado martes 10 de enero, un proyecto de ordenación pormenorizada relativo al PAU 7 fue a junta de gobierno local y quedó sobre la mesa «previsiblemente a la espera de la aprobación de la modificación del PAU 7 que contempla la liberación de esas 650 viviendas. Según Guillen, «este movimiento, cuya responsable de área es Begoña Cuartero (Urbanismo), responde a una voluntad por parte del promotor, Villamartín S.L. de la familia Pedrera, de no verse sujeto a la construcción de VPO y poder obtener un mayor beneficio económico contra los intereses sociales».

4.000 viviendas

Este plan urbanístico contempla la construcción de 2.570 viviendas, que unidas a las 1.500 que también se pretenden construir en Cala Mosca, supone que desde el equipo de gobierno municipal se estaría dando vía libre a la construcción de más de 4000 viviendas. Guillén hizo alusión también a que la resolución de la Conselleria que se pondrá a exposición pública, expone diversos motivos por los cuales el ente público establece efectos negativos para el municipio, como la afección a la zona protegida de Sierra Escalona o la falta de recursos hídricos para abastecer tal cantidad de viviendas.