El cauce del río Segura cuatriplicaba ayer su caudal habitual en este época del año, con 12 metros cúbicos por segundo, por las lluvias torrenciales registradas en la Vega Media -la capital murciana y su entorno-. Y a primera hora de la mañana ha superado los 50 metros cúbicos por segundo, según la Confederación Hidrográfica del Segura. Aunque puede fluctuar en función de las tandas de riego en la huerta tradicional, lo habitual es que en Orihuela el Segura llegue con un caudal de tres metros cúbicos de agua por segundo. Ayer eran doce y hoy más de cincuenta, según los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Segura. Se trata de un volumen que muy pronto se deja notar en el propio cauce urbano, frente a la imagen habitual de una ribera con aguas tranquilas y escasas. Para señalar hasta qué punto se aleja este aumento del volumen de agua de una crecida, las mismas fuentes recordaron que durante el episodio de gota fría en el que el río se desbordó parcialmente a la salida del casco urbano el cauce urbano llegó a asumir más de cien metros cúbicos por segundo.

La CHS explicó que las precipitaciones que han arreciado durante estos dos días en el litoral y la Vega Media estaban comenzando ayer a afectar a la cabecera. Las sierras que alimentan la cuenca y las que realmente pueden generan un aumento significativo del caudal. De hecho, apenas había llovido en esas zonas. En Murcia apenas se apreciaba un aumento del caudal. En Orihuela y Rojales sí porque ya recibe los aportes de la Vega Media. En Murcia y las poblaciones de su entorno se han registrado aproximadamente 40 litros por metro cuadrado. De hecho, la red de control de la CHS cuantificaba el mayor volumen de precipitaciones hasta ayer en este temporal en su pluviómetro de Rojales, en el tramo final del río, con 50 litros por metro cuadrado.

Casi mitad del año

La lluvia cayó prácticamente sin descanso en Orihuela desde la tarde del miércoles, lo que dejó, en apenas 24 horas, cerca de 80 litros por metro cuadrado en la ciudad, algo insólito, según Pedro José Cascales, de Meteorihuela, teniendo en cuenta que la media de precipitaciones de todo el mes de enero en la secuencia desde la que hay registros se encuentra en 23 litros. Por tanto, en un día casi se cuadriplican las precipitaciones de todo un mes. Al cierre de esta edición durante la jornada de ayer se superaron los 76 litros por metro cuadrado, que sumado a lo de la tarde del miércoles alcanzan los 84 litros.

Viento

El viento fue otro de los protagonistas de la jornada, especialmente durante la mañana. La imagen de paraguas rotos y abandonados por las calles a causa de las fuertes rachas, de hasta 50 kilómetros por hora, fue una constante.

La media anual de precipitaciones en Orihuela es de 291 litros, apuntan desde Meteorihuela, por lo que la jornada de ayer supone una cuarta parte del agua media registrada al año. Se trata de un invierno especialmente lluvioso en la localidad, y más teniendo en cuenta que hace un mes, las lluvias torrenciales, a finales del otoño, dejaron un episodio de gota fría que provocó el desbordamiento del Segura 29 años después de la última riada.

La previsión es que siga lloviendo durante la jornada de hoy y especialmente el fin de semana,y más cuando ayer se superaron todas las previsiones, apunta Cascales, pues «inicialmente estaban previstos unos treinta», por lo que estas premisas se duplicaron. El viento también seguirá el fin de semana, con rachas especialmente fuertes en la Costa, donde el temporal ha desbaratado los esfuerzos por reponer la arena que ya se llevó el temporal de diciembre.