Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

El monte oriolano, «pelado» otro año

El edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, apunta a que la reforestación se trasladará a finales de 2017 o principios de 2018 ante la necesidad de «elaborar un plan de actuación»

Imagen de la última tala de pinos del Monte de San Miguel donde se eliminaron 1.200 pies. tony sevilla

La reforestación del Monte de San Miguel, el único tramo de sierra que es de competencia municipal, permanecerá «pelado» y sin reforestar, tres eliminar miles de pinos secos afectados por la plaga de Tomicus, al menos «hasta finales de 2017 o principios de 2018», según confirmó ayer el edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández a este diario. El motivo pasa por la necesidad de buscar y tramitar ayudas por parte de la Diputación de Alicante y el presupuesto municipal para «elaborar un plan de reforestación con el que posteriormente proceder a actuar, pues no queremos hacer las cosas a tontas y a locas, sino siguiendo» un esquema elaborado por expertos que determinen la mejor solución para la sierra oriolana.

En este sentido, se aprovecharán las pruebas que ha realizado la Conselleria de Medio Ambiente en la zona de la Campaneta, monte público que es, como el resto de la sierra oriolana, competencia del Consell. En este punto se ha procedido a reforestar con seis especies distintas de los más de 70.000 pinos perdidos por la plaga, para estudiar cuál de ellas se adapta mejor al clima de la zona para, posteriormente, implantarlas en el resto de la montaña. Según Fernández, «hemos sabido que tres de estas especies se han adaptado bastante bien, mientras que las otras tres no tanto», por lo que seguramente el resto de la sierra oriolana se recupere con las plantaciones que sí funcionan, aunque el edil no supo matizar cuáles eran esas especies.

«Queremos encargar un estudio que analice la idoneidad de las plantaciones realizadas por Conselleria y otras alternativas, con el fin de diseñar un plan estratégico que aplicar después en el caso de los montes que son de nuestra competencia», apuntó el edil.

Este estudio, que aún no se ha encargado, se tramitará durante los próximos meses, cuando el Ayuntamiento sepa de qué presupuesto dispone una vez aprobada la hoja de ruta económica para 2017 y a cuánto ascenderá la subvención que otorgará la Diputación de Alicante para tal fin.

«Lo que es seguro es que se realizará, pues tenemos la vía de financiación municipal, la de la Diputación y, si fuera necesario, la reforestación se incluirá en la línea de subvenciones de los fondos Dusi», por lo que Orihuela recibirá de la Unión Europea 10 millones de euros para la mejora y modernización del casco histórico de la ciudad y el entono de San Miguel.

Recuperación total

Algo más complicado es la recuperación y reforestación total de la sierra de Orihuela, que depende de la Conselleria y «que como sabemos, no tiene un duro». Aquí, las ayudas de Diputación «están limitadas por la propia Intervención, al no ser competencia de los ayuntamientos, pero ayudaremos a ello en lo que podamos, aunque nuestros recursos también son limitados». Actualmente, la empresa pública Tragsa trabaja en la eliminación de pinos secos, que está previsto que se complete en febrero. Entonces, habrán retirado otros 12.000 pies que se suman a los 60.000 eliminados hasta ahora.

CHS

En cuanto a la limpieza de la entrada a la acequia de Callosa de Segura, situada en pleno casco urbano de la ciudad y que está llena de envases y suciedad, el edil apuntó a que están pendiente de una reunión con la Confederación Hidrográfica del Segura para agilizar los trámites de limpieza y pedir que, en el caso de que esta sea asumida por los municipios o por los propios agricultores, que en ocasiones realizan ellos mismos estos trabajos para evitar perjuicios en los canales y sistemas de riego «por lo menos, después, no penalicen, aludiendo a que no se les ha pedido permiso». En esta reunión se debatirán también las acciones a realizar de cara a los daños ocasionados hace un mes por el desbordamiento del Segura, que causó daños en la cuenca y canales de riego en numerosos puntos de la huerta oriolana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats