La gripe ha alcanzado el nivel de epidemia en la Comunidad Valenciana al superar los 80 casos por cada 100.000 habitantes. Según la Conselleria de Sanidad la enfermedad afecta la última semana a 120 casos por cada 100.000 habitantes, según aseguró ayer el comité de empresa del Hospital Universitario de Torrevieja. Los sindicatos, en un comunicado, aseguraron que ante esa situación el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja se encuentra «saturado desde el pasado viernes debido a la ola de frío que estamos padeciendo en nuestra comarca y la epidemia de la gripe, encontrándose los pacientes en el área de observación llegando incluso hasta 40 horas de espera para ser ingresado en hospitalización», según denunció ayer el comité de empresa del departamento.

Según la misma fuente, a esta falta de espacio en el hospital, se suma la falta de personal. Ante esto la dirección de Enfermería propuso a los trabajadores del servicio de Urgencias hacer horas complementarias para cubrir turnos extras, pero esta solución no ha sido factible debido a que los trabajadores del servicio de Urgencias se encuentran saturados de «su propia jornada laboral y de la falta de cobertura de los permisos y licencias que refleja el convenio colectivo». El comité solicitó el martes a última hora de la mañana reunirse con la dirección de Enfermería y la dirección médica de manera urgente para tratar de saber si tienen un plan de contingencias para esta situación «y a día de hoy no tenemos respuesta alguna».

Desde del comité se quiso expresar «el rechazo absoluto a que no se haya llevado a cabo desde el pasado viernes un plan de contratación de personal extraordinario para reforzar la puerta de urgencias de todas las categorías (médicos, DUE, TCAES, P. Apoyo y P. de Admisión)». Una contratación que sirva al objetivo de poder «ofrecer un servicio de calidad que se merecen todos los ciudadanos y ciudadanas».

Otra de las preocupaciones de los trabajadores es conocer si la dirección del Hospital Torrevieja contempla «un plan alternativo en caso de llegar a una ocupación completa y no tener sitio para alojar a los pacientes, como ya ocurrió en años anteriores».

En el hospital existe un margen de unas cuarenta habitaciones individuales que solo se abren en situaciones excepcionales.

Más contratos

La versión de la gerencia de Torrevieja Salud sobre lo que está sucediendo en el centro es radicalmente opuesta a la que mantienen los representantes de los sindicatos. En primer lugar, el centro asegura que no se ha producido en el departamento la punta asistencial derivada de la gripe, aunque sí hay mayor afluencia de pacientes con afecciones respiratorias propias de la época del año. En segundo lugar, aseguran que no se sobrepasa en un ningún momento la estancia de doce horas en observación antes del ingreso en hospitalización o el alta. Y en tercer lugar, y más importante, la gerencia mantiene que sí se ha contratado para esta situación -que sigue sin ser la de mayor presión asistencial con respecto a otros años- a doce facultativos más entre médicos y enfermeros para el área de Urgencias y Hospitalización.

El centro atiende a una población potencial de 160.000 vecinos de Torrevieja, Orihuela Costa, Formentera, Guardamar, Pilar de la Horadada, entre otros municipios de la Vega Baja. Torrevieja Salud está gestionado bajo el modelo público privado por Ribera Salud, cuenta con más de mil trabajadores.