El Sindicato de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) ha anunciado que registrará una demanda contra el Ayuntamiento de Orihuela al considerar ha habido irregularidades en la aprobación del nuevo sistema de trabajo de los agentes, que trabajarán ocho días y descansarán seis. Consideran que esa resolución se adoptó en la Mesa General, donde no tienen participación, y estiman que el órgano competente para ese cometido es la Mesa de Negociación de Funcionarios.

«La Concejalía y demás responsables de Recursos Humanos están impidiendo que este sindicato pueda negociar las condiciones de trabajo del personal funcionario, ya que se niegan a crear la Mesa de Negociación de Funcionarios, en la que este sindicato sí dispone del 10% de representación que exige la Ley», consideran desde el SPPLB. El sindicato defiende que dicha Mesa «debe existir según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, y es el foro de negociación al que se deben llevar los asuntos que atañen a las condiciones laborales del personal funcionario». Es por ello que consideran que «cualquier acuerdo relacionado con los funcionarios que se adopte en otras mesas de negociación, es a su entender nulo, por lo que llevarán al Ayuntamiento antes los tribunales mediante la interposición de la correspondiente demanda».

Por otro lado, desde el SPPLB critican que el Ayuntamiento «ha amortizado 10 plazas de Policía Local y ha creado 10 de agentes de movilidad, con funciones restringidas al tráfico y circulación. «No nos oponemos a que se creen estas últimas, pero sí a que se haga a costa de reducir la plantilla de policías, cuestión que debe ser conocida por la ciudadanía».

El sindicato dijo asimismo que desde el Ayuntamiento «se está infringiendo el vigente Acuerdo de Condiciones de Trabajo, pues la actual corporación ha dejado de suministrar a la policía determinadas prendas de uniformidad, lo que está provocando que se esté trabajando con calzado roto y prendas de uniforme deterioradas.»

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento aprobó ayer en junta de gobierno la contratación en modalidad de «renting» de ocho vehículos para la Policía Local por importe total de 418.343,76 euros para los tres años que dura el contrato, siete de los cuales están dotados con mampara de separación. De igual forma, en dicha junta se dio cuenta de una sentencia por la que el consistorio tendrá que abonar 80.879 euros a la empresa que realizaba las obras del nuevo acceso oeste a San Bartolomé desde CV-911.