Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bomberos de la Vega son los que más carga de trabajo soportan de la provincia

La comarca cuenta con 125 efectivos, lo que representa una ratio de sólo 0,33 por cada mil habitantes

Intervención de los bomberos de Torrevieja en un incendio. Tony Sevilla

Los bomberos de la Vega Baja son los que mayor carga de trabajo soportan en la provincia-junto a los del Baix Vinalopó (Elche- Crevillent y Santa Pola)-. Esta es una de las conclusiones aparece en un estudio realizado por los principales mandos del Consorcio Provincial de Bomberos sobre las necesidades futuras de personal operativo en el servicio. La Vega Baja soporta cada bombero al año alcanza un promedio de 1.305 intervenciones al año, la mayor de todas las áreas y sólo contando los datos de servicios en incendios y salvamentos, sin sumar las actuaciones en formación, asesoramiento técnico, mantenimiento o inspecciones. Como ejemplo, del desequilibrio entre las distintas zonas de la provincia, en el área de la Montaña -Alcoià, El Comtat, Foia- es de 618 y L´Alacantí de 488 -San Vicente, Campello, Mutxamel, Busot-.

El informe es muy prudente a la hora de apuntar hacia un incremento sustancial de efectivos, que es lo que reclaman los sindicatos mayoritarios en la plantilla, por la falta de sustitución de las plazas amortizadas en los últimos años y el envejecimiento paulatino del personal. La Vega Baja cuenta en estos momentos con 125 bomberos y necesitaría otros cinco más para contar con una plantilla «óptima». Es el mayor número de efectivos de las siete áreas operativas en las que se divide el consorcio y que se corresponden con las comarcas de la provincia -la ciudad de Alicante es la única que mantiene un servicio de bomberos municipal. Cifra de plantilla que supone una ratio de 0,33 bomberos por cada mil habitantes en la comarca. El promedio en España es de 0,49. El análisis realiza este cálculo con una población oficial 377.691 habitantes, sin ponderar la población flotante durante la época estival o vacaciones puede multiplicarse por tres en las zonas costeras. Todavía así es el área operativa del Consorcio en la provincia más poblada, por encima del Baix Vinalopó (337.600).

En el parque de Orihuela están adscritos con 53 efectivos -1 suboficial, cinco sargentos de turno, siete cabos y 40 bomberos-; Torrevieja con 47 -1 sargento de parque, seis cabos y 40 bomberos; y el subparque de Almoradí con 25 bomberos -5 cabos y 20 bomberos-. Tampoco dice nada el informe sobre el hecho de que en el caso de la Vega Baja y en especial Torrevieja, que acaba de convertirse en parque principal, al contrario de lo que sucede en otras zonas, los bomberos no residen donde trabajan. Además realiza los cálculos de necesidades como si cada turno de 24 horas se cubriera efectivamente por 7 efectivos. Lo habitual es que haya seis, incluido el mando.

La plantilla en todo el Consorcio, al finalizar 2016, era de 535 efectivos, de ellos 47 son interinos y 73 vacantes al no realizarse procesos de selección desde 2010. 55 bomberos se han incorporado a la segunda actividad por razones de edad desde 2011. El 40% del personal supera los 50 años, según los sindicatos, que reclaman habilitar un proceso para 100 plazas más. Sin embargo, el estudio dice que es suficiente para cubrir este año 2017 y al reiniciarse un proceso selectivo para cubrir 22 vacantes. El informe señala que esos efectivos deben incorporarse atendiendo al desequilibrio entre zonas geográficas y disponer de plazas «flotantes» entre áreas operativas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats