El pasado día 26 de agosto se acordó en junta de Gobierno Local aprobar el plan de participación pública y someter la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Torrevieja (PMUS) a exposición pública.

Para el PP "estamos ante un nuevo brindis al sol del gobierno cuatripartito, vendiéndonos la actualización de un PMUS que se encuentra bastante alejado de un proceso amplio de debate y participación ciudadana, en el que se vuelven a olvidar de nuestros comerciantes, hosteleros, sector servicios, taxis, transportes, asociaciones, ciudadanos, para contar así con las máximas opiniones y sugerencias", y elaborar un "plan de movilidad lo más consensuado posible".

La oposición mayoritaria al gobierno de coalición ha presentado 37 alegaciones con sus aportaciones al plan, que en opinión del PP solo se está tramitando porque es una condición obligada para revisar el PGOU y para adjudicar el transporte urbano, dos de los proyectos que tiene en marcha el gobierno local.

Para la edil Agustina Esteve estamos "una vez más comprobamos que van como pollo sin cabeza, pues nos traen una actualización del PMUS sin una hoja de ruta con sentido común en justa coherencia con esa transparencia de la que tanto hablan". El plan de movilidad sobre el que se basa la actualización fue encargado por el PP en 2010. Costó 145.000 euros. Según la edil, la legislación no obligaba entonces a aprobarlo en pleno. La misma fuente ha indicado que el plan fue sometido al análisis de distintos colectivos locales en aquel momento.

La edil ha dicho que las referencias a un proceso de participación ciudadana en el que se pretende integrar al conjunto de la población, entrevistas efectuadas a diferentes entidades municipales directamente relacionadas con el proceso de elaboración del plan, encuestas, aforos.... (dentro del contrato de 145.000 euros) corresponden al año 2009, y a día de hoy, "hemos visto como la morfología de la ciudad, los hábitos y conductas de los peatones, conductores y todos aquellos usuarios de nuestras vías han ido cambiando". El PP recuerda que se basa "en censos de población de otros años y en los indicadores de seguimiento habla de una población actual de 99.625 nos encontramos con una cifra que nos sorprende porque para nada se corresponde con las que ellos están barajando actualmente". Según ha podido comprobar este diario, son los propios técnicos que han elaborado la actualización los que dan validez a esos datos. De hecho, el plan que se puede consultar en la web es muy similar al realizado en 2010.

En cuanto a la publicidad de la modificación de este plan, "poco interés han puesto en la participación pública efectiva pues deberían haber empezado por generar un foro de interacción entre los participantes en esta escena, realizar una campaña de difusión, información, sensibilización entre la ciudadanía y reuniones de trabajo, como -asegura el PP- así se hizo en el año 2009/2010".