El pacto sellado entre el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C's) en Almoradí ha comenzado a derretir el hielo que existía entre ambas formaciones. Los de Albert Rivera han obtenido por primera vez permiso para ceder la Alcaldía al PP e integrarse en un equipo de gobierno compartido, algo que hasta ahora tenían prohibido. Este giro de 180 grados abre la puerta a propiciar nuevos cambios en el escenario político de la Vega Baja. La guinda del pastel es sin duda la ciudad más grande de la comarca, Torrevieja, en manos ahora de un cuatripartito de izquierdas. La secretaria de organización del PPCV, Eva Ortiz, confirmó ayer que la negociación para recuperar el poder en ese Ayuntamiento sigue en marcha y dijo que mantienen «muchas esperanzas» en que se registre allí la próxima moción de censura.

La mano derecha de Isabel Bonig en la Comunitat «agradeció» ayer la «postura dialogante» que está manteniendo Ciudadanos, algo que ya ha permitido el cambio de gobierno en Almoradí, y dijo que las direcciones regionales de ambos partidos siguen «en contacto permanente» para buscar acuerdos en Orihuela o Gandía.

La sesión plenaria celebrada ayer en Almoradí motivó que se dieran cita en dicha localidad buena parte de los actores políticos que podrían impulsar los próximos cambios en la Vega. Cambios como el que se está negociando en Torrevieja y que tendría que ser rubricado por los grupos que lideran Eduardo Dolón (PP) y Pilar Gómez Magán (C's), que ayer coincidieron en el pleno de censura que hizo alcaldesa a María Gómez.

Acuerdo similar

Al respecto de esa situación se pronunció ayer la número dos del PPCV y dijo que «Ciudadanos sabe que tiene la mano tendida». «Tienen (sobre la mesa) un acuerdo como el de Almoradí y saben que para nosotros Torrevieja es una prioridad y para ellos debería de serlo. Es una prioridad devolver a los torrevejenses lo que han pedido a través de las urnas», dijo Eva Ortiz.

Si la cuestión que impedía que PP y C's se aliaran en Torrevieja era la disputa por el sillón de Alcaldía, parece que esa es una línea roja que se empieza a difuminar. Los populares no renuncian a ella, pero la portavoz torrevejense de Ciudadanos explicó ayer que ese es un escollo, el de la vara de mando, que se podría superar puesto que en Almoradí se ha hecho. Por tanto, cree que su partido podría acabar aceptando un pacto similar y ella dijo que no cierra esa puerta. Claro que en este municipio existen otros condicionantes como la escasa o casi nula relación que mantiene con su compañera de grupo, Paqui Parra (C's).

Parece que en el caso de Torrevieja todo es cuestión de seguir negociando, aunque la prisa por formalizar ese cambio impacienta al PP, que ayer a través de Eduardo Dolón se preguntaba «¿Porqué en Almoradí sí y en Torrevieja no? ¿Alguien nos lo puede explicar?».

Cuotas de poder

La otra patata caliente de la Vega Baja, la de Orihuela, parece que más pronto que tarde terminará con un pacto entre el PP de Emilio Bascuñana y C's, liderado por Juan Ignacio López-Bas. También ellos coincidieron ayer en el Consistorio almoradidense. En este caso, el reparto de poder está ya prácticamente cerrado, aunque la secretaria de organización del PPCV refrendó lo adelantado por este diario el pasado fin de semana. Dijo que lo que se pide es que todos los concejales populares de Orihuela estén de acuerdo en el nuevo reparto de cuotas de poder en caso de que C's entre formalmente al gobierno. «Es de sentido común, en todos los sitios donde negociamos todos los ediles tienen que estar de acuerdo en que las condiciones sean por unanimidad, primamos las opiniones del grupo».

En Orihuela, el PP de Bascuñana gobierna en minoría con 11 concejales, aunque no tiene problema en sacar adelante su gestión gracias al apoyo de los tres ediles de Ciudadanos, que tienen sueldo y gestionan distintas áreas, aunque sin firma delegada. Así, su entrada formal al equipo de gobierno supondría restar competencias a otros regidores populares y hacer un nuevo reparto de áreas.Las concejalías que pasarían a manos de Ciudadanos serían Infraestructuras, Servicios, Juventud, Cultura, Mantenimiento y Costa, siendo algunas de estas muy «golosas» por la proyección pública que tienen y más cuando se aproxima ya la segunda etapa de la legislatura que desembocará en nuevas elecciones.

«El alcalde de Orihuela tiene la ingente labor de gobernar en minoría, que no es fácil, y creo que estas negociaciones (con Ciudadanos) llegarán a buen puerto», vaticinó ayer Eva Ortiz. La misma dijo «desconocer» si hoy por hoy ya existe acuerdo de conformidad entre todos los ediles del PP de Orihuela para dar entrada en el gobierno a C's. «Desconozco si se tiene el visto bueno de todos los ediles, esa es una competencia local. Cuando haya unanimidad y nos lo comuniquen daremos el siguiente paso», concluyó.