16 de enero de 2017
16.01.2017

Torrevieja dará cobijo hasta cien sin techo por la ola de frío

El Ayuntamiento abrirá las puertas del Pabellón Cecilio Gallego

17.01.2017 | 09:34
Una persona sin techo en la calle María Parodi de Torrevieja este lunes

La Policía Local ha realizado un censo de vecinos que duermen en la calle, en torno a un centenar, para ofrecerles ayuda durante estos días.

El Ayuntamiento de Torrevieja está preparando un dispositivo especial para hacer frente a las consecuencias de la ola de frío previstas a partir de mañana, y que podrían dejar las temperaturas en cero grados.


Es la primera vez en su historia que Torrevieja prepara un protocolo especial enfocado a las personas sin hogar ante la previsible bajada de temperaturas. Desde el área de Seguridad se va a habilitar el pabellón deportivo «Cecilio Gallego» para dar cobijo a las personas sin hogar que habitualmente duermen en las calles de la ciudad. Inicialmente se indicó que serían las instalaciones de Protección Civil, pero la infraestructura deportiva presenta mejores condiciones y mayor capacidad. Se ha coordinado a todas las fuerzas de seguridad y emergencia y también se ha contado con entidades como Alimentos Solidarios, la Cruz Roja y Reach Out para tener debidamente atendidas a estas personas en los próximos días con el fin de evitar que estén en la calle. A última hora de la mañana se ha celebrado una reunión de la junta de seguridad local, con todas las concejalías involucradas, servicios municipales, Guardia Civil, Bomberos o la empresa mixta del agua, Agamed, entre otros.

El dispositivo tiene capacidad para atender a unas cien personas cifra que se ha establecido tras recibir información del censo que ha elaborado tanto la Policía Local como Protección Civil y de las distintas ONG´s. La idea es que las personas sin hogar puedan permanecer en el Pabellón deportivo «Cecilio Gallego» desde las 20 horas hasta las 8 de la mañana, desde este martes y hasta el próximo sábado. La hora de cierre de acceso será a las 12 de la noche y se volverá a abrir a las 6 de la mañana. En estos momentos ya está activo un dispositivo de Protección Civil formado por quince voluntarios y tres vehículos. El concejal Manzanares matiza que el Ayuntamiento no quiere "ser alarmista" pero sí estar preparado ante una previsión meteorológica indica que a partir de la tarde de hoy martes se pueden producir episodios de lluvias intensas y persistentes acompañadas de frío, posibilidad de heladas y fuerte viento.

Albergue

Torrevieja carece de albergue de transeúntes. Buena parte de los vecinos sin hogar se refugian en cajeros automáticos, parques, viviendas ocupadas o construcciones sin terminar. Durante los últimos años Cruz Roja ha desarrollado, en colaboración con el Ayuntamiento, campañas de apoyo a estas personas sin hogar, acudiendo a sus asentamientos. La conveniencia o no de poner en marcha un albergue está en debate desde hace tiempo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine