María Gómez acaba de jurar el cargo de alcaldesa en Almoradí tras la moción de censura en la cual ha contado con los votos de su grupo municipal y los de Ciudadanos, que se integrará en el Gobierno de la mano de María Quiles. La sesión ha durado algo más de una hora, en un ambiente de tensión, entre aplausos a la nueva regidora del Partido Popular y al exalcalde, el socialista Jaime Pérez.

El desembarco de cargos de ambos partidos ha sido muy importante. Por un lado, para arropar a Jaime Pérez, quien ha sido el regidor en minoría desde el inicio del mandato, gracias a los votos de IU que encabeza María Jesús Pérez Galant, y la oportuna abstención de C´s el día de la votación; y del PP para felicitar a la que será nueva regidora, ha sido el habitual. Han faltado Bonig y Císcar por el PP, pues ambos están en Madrid, pero están José Juan Zaplana, Eva Ortiz o Eduardo Dolón. Herick Campos, Manuel Pineda o Ángel Franco han aparecido por parte del PSOE. La última vez que en la Vega Baja se vivió esta situación, el PSOE quitó una Alcaldía al PP, fue en Dolores. La tensión es evidente entre ambas formaciones que se han cruzado acusaciones y críticas durante las últimas semanas a cuenta de este asunto.

Es la primera vez que Ciudadanos vota a un alcalde que no es de su partido, lo que había sido una de las líneas rojas de la formación naranja. Ahora las asambleas tienen el poder de tomar estas decisiones y hay vía libre. El día 29 de diciembre se anunció el acuerdo, muy beneficioso para Ciudadanos que tendrá un enorme poder. En Orihuela se ha negociado un acuerdo con el PP de Emilio Bascuñana para su integración, que está pendiente de tener el viso de todos los ediles del PP. En Torrevieja, donde también Eduardo Dolón podría recuperar la Alcaldía para los populares, las cosas están más crudas.