Más de 2.500 personas han rubricado la petición iniciada a través del portal Change.org para pedir al Ayuntamiento de Torrevieja que retire el título de hijo adoptivo de la ciudad que se le otorgó el 21 de julio de 2005, tras el informe del Consejo de Estado que dictamina la responsabilidad del exministro de defensa en el accidente del Yak-42, en el que fallecieron 62 militares españoles.

La petición, registrada a comienzos de enero, ya ha conseguido el cupo de 2.500 firmas que se plantearon inicialmente para instar a la Corporación a que retiren dicho nombramiento. El escrito recuerda que ese nombramiento contó únicamente con los votos del PP a favor, y que se realizó «en respuesta a la propuesta inicial socialista que reclamaba a Trillo, que había sido el cabeza de la lista del PP al Congreso por la provincia de Alicante, la devolución del acta de diputado por su responsabilidad en la en la tragedia del Yak-42», por lo que «resulta evidente que el otorgamiento de este título a Federico Trillo se debió a una simple razón partidista y que se realizó sin ningún tipo de consenso».

Esta petición, de llevarse a cabo, se sumaría a la reprobación aprobada hace unos días por parte de los grupos de izquierdas en la Diputación de Alicante, con la abstención del PP, al que fuera el máximo dirigente del Ministerio de Defensa, cabeza de lista del PP por la provincia de Alicante en siete elecciones y máximo exponente de los populares alicantinos en Madrid como diputado durante 23 años.

La recogida de firmas ha corrido como la pólvora en los últimos días por las redes sociales, y no es la única. En Alcoy acumulaba ayer casi 800 rúbricas, pues la localidad también cuenta con una distinción para el exministro de Defensa, en este caso como hijo adoptivo. En este sentido, Socialistas y Guanyar de Alcoy llevarán una moción para la retirada del título al próximo pleno. Se trata de la tercera vez que intenta arrebatarle el título, aunque todo apunta a que será la vencida pues, a diferencia de las veces anteriores, los grupos de izquierdas poseen la mayoría necesaria para aprobar la moción.