Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

El PPCV exige a Bascuñana el respaldo unánime de todos sus ediles al pacto

La dirección regional deja libertad al grupo municipal pero no quiere que haya ni un solo concejal descontento con el acuerdo

El alcalde, Emilio Bascuñana, con gesto reflexivo, en una imagen de archivo. tony sevilla

La dirección tanto provincial como regional del Partido Popular (PP) han exigido al alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el respaldo de los diez concejales que le acompañan en su grupo municipal al acuerdo que ha alcanzado con Ciudadanos acuerdoCiudadanos (C´s) para que los tres ediles de la formación naranja entren en el equipo de gobierno en los próximos días, tal y como adelantó ayer INFORMACIÓN. Así lo confirmaron ayer fuentes de la dirección regional, asegurando que después de año y medio de gobierno y vistos los pros y contras de una decisión de este calado tienen la madurez suficiente para tomar decisiones de forma libre y sin cortapisas que vengan desde arriba pero, después, asumiéndolas hasta sus últimas consecuencias. El PPCV da libertad a los concejales para tomar la determinación que consideren más favorable para seguir al frente de la gestión de la ciudad, pero exigen que ésta se adopte por unanimidad de todos ellos. Es decir, no valdrá una mayoría ni absoluta ni relativa, sino el voto de los 11 a favor del pacto con C´s y esto, evidentemente, denota que el partido conoce de sobra que dentro del grupo existen tensiones y lo que no quiere después son críticos con el acuerdo a posteriori.

Quien quiera hablar, que lo haga ahora porque si disiente, no habrá entente PP-C´s. Y sólo es necesario que uno se niegue. Así de fácil. Bascuñana cedería la gestión de algunas de las áreas más golosas, entre las cuales se encuentran Infraestructuras, Cultura, Juventud o la Costa, donde se mueve la inversión, la imagen y el turismo de la ciudad, quizá las tres patas más grandes del banco de Orihuela.

Integrar

El alcalde admitió el viernes a preguntas de este diario el interés mutuo con C´s para integrar a los tres ediles en el equipo de gobierno y, aunque el acuerdo está cerrado desde hace una semana, aseguró que aún seguían en negociaciones.

Lo cierto y verdad, según otras fuentes, es que no sólo está cerrado sino que ha repartido y acordado el poder que recibirían los ediles naranjas, asumiendo las concejalías que ahora gobiernan desde las sombras porque quien firmaba y autorizaba, en último término, era un concejal del PP. Ciudadanos también ganaría dos plazas en la junta de gobierno y dos tenencias de Alcaldía de importancia: la primera y la cuarta (otras fuentes aseguran que la quinta), lo que redundaría también en los sueldos de los tres ediles que encabeza López-Bas, que al tener competencias de gobierno pasarían a percibir entre 42.000 y 44.000 euros brutos, 2,5 veces más que en estos momentos. La entrada de C´s tendría además consecuencias con la pérdida de poder de concejales significados en el equipo de gobierno a los que habría que recolocar, como son los casos de Paco Sáez o Sofía Álvarez.

Dos caminos

La pelota ahora está en el tejado de los concejales del grupo municipal del PP que saben sobradamente que sólo tienen dos caminos y ninguno es fácil: aceptar el acuerdo del alcalde con Ciudadanos o negarse a ello. El primero supondría un golpe de efecto de Bascuñana. El regidor acallaría todas las críticas de sus ediles y demostraría un liderazgo incuestionable cuando aquellos que no están de acuerdo con él terminan por respaldarle. Nadie podría ir al PPCV después a quejarse. Y el segundo, políticamente hablando, es mucho más interesante. Asumir que quien hasta ahora les ha tendido una alfombra roja en la gestión de la ciudad, podría pasar a ser su principal enemigo. Nadie se sienta a negociar un acuerdo con C´s, llega a un pacto y después les deja plantados (este sería el argumento). La posición que pudiera adoptar López-Bas y los suyos a partir de esta posibilidad es una incógnita habida cuenta que tampoco sería factible un cambio de rumbo que les acercara a la oposición de PSOE, Cambiemos y Foro después de haberse dado «cariño» con el PP.

Estarían los ediles de C´s en tierra de nadie y tendrían que volver a reinventarse.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats