El grupo ecologista de Amigos de Sierra Escalona ha presentado alegaciones al Plan de Acción Territorial de Infraestructura Verde del litoral, Pativel, con el fin de pedir a la Conselleria que, como se ha hecho en otros tramos del litoral de la Comunidad Valenciana, se realicen corredores ecológicos que conecten la fachada del litoral con el espacio protegido de la Deheza de Campoamor y Sierra Escalona. Estos corredores unirían así la costa, declarada como Lugar de Importancia Comunitaria con la sierra, que además de esta distinción cuenta con una Sona de Especial Protección Para Aves (ZEPA). El colectivo ecologista propone el trazado de estos corredores a través del cauca de los ríos Nacimiento y Seco, dos ríos que funcionan como ramblas ya que no llevan agua de forma permanente y a veces la soportan tan solo en algunos tramos o cuando llueve, pero que cuenta con un enorme valor ecologico.

Además de estos dos corredores ecológicos, que respetarían el trazado natutal de estos ríos, solicitan a la Consellería que los rerrenos colindadantes al mismo eje del cauce fluvial del río Seco, que atraviesa la urbanización de Campoamor, en Orihuela Costa, «sean categorizados con alguna de las figuras contempladas en el Pativel, como forma de dar una continuidad paisajística desde la Sierra de Escalona-Dehesa de Campoamor y el frente litoral, especialmente en una zona donde la saturación de edificaciones y urbanizaciones es muy importante».

Las zonas protegidas afectarían a los términos municipales de Orihuela y Pilar de la Horadada, poblaciones en las que discurre el cauce de estos dos ríos. Desde Amigos de Sierra Escalona piden que estas alegaciones «sean tenidas en cuenta para su estudio y, en su caso, adopción para el documento definitivo». No es el único frente abierto del Pativel en la comarca, pues ya Cambiemos Orihuela Criticó que la Conselleria también dejara fuera al último kilómetro virgen de la costa oriolana, donde se prevé construir 1.500 casas.