Torrevieja

El Teatro Municipal de Torrevieja podrá reabrir tras año y medio gracias a una escalera que apenas costaba 40.000 euros

El gobierno matiza que en los 19 meses de clausura se ha realizado la gestión para que los arquitectos rubriquen el final de obra, pendiente desde 2006 por las irregularidades en el proyecto

16.01.2017 | 22:09
Imagen del Teatro, cerrado desde septiembre de 2015.

La obra y la rúbrica sirven para lograr la licencia de apertura

La junta de gobierno aprobó ayer la memoria técnica del expediente para la contratación de los trabajos de reparación y adecuación del Teatro Municipal de Torrevieja, según explicó ayer el concejal José Hurtado (Los Verdes). El concejal ha anunciado que ahora «solo queda pendiente licitar esta obra que garantiza la seguridad de las personas para que podamos abrir con garantías el teatro.La valoración técnica de esta actuación alcanza los 40.000 euros».

El Teatro Municipal está cerrado desde principios de septiembre de 2015, en total, 19 meses. Serán los técnicos municipales quienes determinen si se va a licitar mediante un contrato menor o un negociado sin publicidad para llevar a cabo la obra de despresurización de las escaleras. El edil calificó la obra de despresurización de las escaleras como «la más importante para conseguir el fin de obra y las correspondientes licencias de apertura y de actividad». Además, ha incidido en que la prioridad del gobierno local es «comenzar a trabajar en el teatro para abrirlo cuanto antes». A jucio de Hurtado también no se tiene que relacionar la relevancia o no del montante de la obra o que se efectúe mediante un contrato menor con la importancia que tiene y que se acomete es para garantizar la seguridad de las personas.

Respecto al tiempo que ha transcurrido desde que la conselleria cerró el teatro, Hurtado aseguró que no ha sido solamente por este contrato «también por las dificultades a la hora de localizar y comprometer a quien tiene que firmar el fin de obra, así como por problemas de carácter burocrático y técnico, entre otros, que han estado ralentizando el asunto». Nosotros hemos estado encima todo el tiempo. Cuando se haga la obra y haya seguridad para las personas se podrá firmar el fin de obra y tener las licencias necesarias» añadió, para asegurar que el teatro «se va a abrir».

Confusión

El edil no explicó por qué esta valoración y memoria técnica no se ha ejecutado al mismo tiempo que la gestión con los arquitectos, Alejandro Zaera y Antonio Marquerie reclaman sus honorarios como técnicos de la obra para firmar el final de obra. El problema es que el proyecto se presupuestó en 6 millones de euros pero el Ayuntamiento, que aceptó recepcionar el edificio sin la supervisión de buena parte de las certificaciones, ni el final de obra, en 2006 para inaugurarlo, pagó otros tres de sobrecostes en 2011 a Acciona.

Un juzgado, a instancias de los grupos ahora en el gobierno, investiga desde 2014, si esos sobrecostes están en la obra o no y si estaban justificados. Ni el equipo de gobierno, ni la oposición -ambos conocedores del asunto- son capaces de aclarar cuánto quieren percibir ambos arquitectos por firmar ese certificado final de obra y por qué no es Acciona, la que abona esa cifra. Con la obra del Teatro se derribó el edificio protegido del Nuevo Cinema para que la ciudad contara, al parecer, con arquitectura de vanguardia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vega Baja

Dolores quiere consolidar su fiesta de la alcachofa

Dolores quiere consolidar su fiesta de la alcachofa

El sábado se consumieron 900 kilos y el regidor destaca que es "la fiesta de un pueblo"

Doble éxito para la cantera del Redován

Doble éxito para la cantera del Redován

Los equipos Juvenil y Cadeteascienden de categoría tras una temporada en la que han marcado más de...

El TSJ da vía libre a retirar la Cruz de Callosa de Segura

El TSJ da vía libre a retirar la Cruz de Callosa de Segura

La sala desestima el recurso de Javier Pérez para retrasar el traslado al considerar que no existe...

Unos vestuarios que no llegan para el verano...

Cs lamenta que las obras de adecuación de los vestuarios no hayan comenzado

Sin vertederos pero con tazas

Sin vertederos pero con tazas

¿Y la basura?. Si quiere leer sobre el origen de Rafal en el reino de Al-Ándalus o la fundación de...

El Consorcio de Basuras cobra 9.600 euros mientras la Vega sigue sin proyecto

El Consorcio de Basuras cobra 9.600 euros mientras la Vega sigue sin proyecto

Alcaldes o concejales de los 27 municipios, más los representantes de la Diputación y Generalitat,...

Enlaces recomendados: Premios Cine