El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana (PP), negó ayer que haya cargado al Ayuntamiento una factura de 470 euros por pernoctar una noche en un hotel de Granada. El regidor dijo que esa acusación efectuada por la oposición del PSOE es «falsa» y adelantó que el lunes realizará una comparecencia para demostrar «con todos los documentos» que el edil Víctor Ruiz faltó a la verdad.

El regidor oriolano matizó que en ese desplazamiento se utilizaron varias habitaciones del hotel que aparece en la factura, que es el Hesperia Granada. No obstante, no quiso hacer más declaraciones porque, según dijo, prefirió tener primero «toda la documentación para hablar con propiedad».

La factura aireada por el PSOE indica que fue la empresa Halcón viajes la que actuó como intermediaria para contratar el hotel durante la noche del 9 de mayo de 2016, en régimen de alojamiento y desayuno. Indica que el tipo de habitación que se utilizó fue «individual»y sólo aparece el nombre de Emilio Bascuñana Galiano. Cabe resaltar que no es la factura del alojamiento hotelero en sí, sino de la compañía de viajes.

Echando un vistazo en internet, puede comprobarse que el citado hotel cuenta con cuatro estrellas y está ubicado en la Plaza Gamboa de Granada, en pleno centro. Cuenta con 68 habitaciones y está cerca de la catedral y del Ayuntamiento. Precisamente la agenda oficial del alcalde indica que ese 9 de noviembre se desplazó a la ciudad de la Alhambra para asistir a una recepción con el regidor granadino con motivo de la Asamblea de la Red de Ciudades Inteligentes. Si se hace una búsqueda solicitando una habitación individual en el citado hotel para una noche, con desayuno incluido, se ve que ronda entre los 70 y los 100 euros, en función de si se trata de una estancia standard o superior.

A todo este respecto, el grupo socialista seguía criticando ayer que en las facturas por estancias en hoteles o en vuelos no aparecen detalles sobre quién asiste ni a dónde van ni porqué. Mantienen que son ya 9.000 euros los pagados con dinero público por estas cuestiones.