Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

El Ayuntamiento dio en octubre una licencia con la firma del exalcalde Guillén

La rúbrica del exregidor aparece en la autorización que se dio para la retirada del escudo franquista del juzgado

Documento del 28 de octubre con la rúbrica de Guillén. información

La rúbrica del exalcalde de Orihuela Monserrate Guillén, que dejó el cargo a mitad de 2015, ha sido utilizada para firmar al menos un documento durante el mandato de Emilio Bascuñana. Se trata de un escrito fechado el 28 de octubre de 2016 mediante el cual el Ayuntamiento concedió la licencia de obras para la retirada del escudo franquista del edificio del antiguo juzgado. Bascuñana dijo ayer que se debe de tratar de algún tipo de «error» y aseguró que pedirá responsabilidades entre los funcionarios.

Este asunto llama la atención por dos motivos. Uno de ellos es que figure la firma del exalcalde, que ayer la reconoció como tal. Guillén se mostró «sorprendido» por un hecho que no supo si achacar a un error «muy raro» o a algún tipo de extraña manipulación. Cabe destacar que no se trata de cualquier escrito. Se trata del documento que desmiente al equipo de gobierno de Orihuela, que hace unos días anunció que había abierto un expediente por infracción Urbanística a la Generalitat por retirar el citado emblema sin contar con la pertinente licencia de obras.

Según acreditan varios documentos, no es cierto que los trabajos para tapiar el emblema franquista se hicieran sin licencia. Licencia se pidió, y también se pagó el canon correspondiente, pero no fue la Conselleria de Justicia la que lo solicitó, sino la empresa a la que se había contratado para llevar a cabo los trabajos. Aún así, el equipo de gobierno mantiene que no era suficiente con presentar una declaración responsable, por lo que el expediente contra la Generalitat seguirá abierto.

¿Ha sido todo una casualidad? Eso es algo que tendrá que explicar el propio equipo de gobierno. Por su parte, Monserrate Guillén, aseguró que él nunca ha firmado una licencia de obra, por lo que descartó que se cogiera un modelo base del Ayuntamiento y que ya estuviera estampado su rúbrica. Dijo además que desde 2013 las firmas son digitales y no físicas y también aseguró que él tenía la firma delegada.

El exalcalde dijo que no acudirá a pedir explicaciones al Ayuntamiento y que es el gobierno local quien tiene que decir qué ha pasado. Por lo tanto, ¿quién puso la firma de Monserrate?

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats