El concejal de Deportes de Orihuela, Dámaso Aparicio (PP), hizo ayer balance de eventos de 2016, dentro de las obligaciones que recoge la carta de servicios suscrita por este área de gobierno. El edil matizó que en el recuento de actividades los técnicos no incluyen las competiciones deportivas ni los juegos deportivos escolares ni la actividad de las escuelas deportivas municipales, cuyo balance se presentará al acabar la temporada el próximo mes de junio. El pasado año, la Concejalía de Deportes ha desarrollado o participado en 57 eventos en todo el municipio; el mes de mayo fue el de mayor ocupación con 9 eventos, mientras que en la suma se registraron 14.116 participantes «inscritos en pruebas deportivas», sin contar a personas que asisten como público a las actividades. El responsable deportivo local desgranó que la media se sitúa en 4,75 al mes.

Aparicio destacó que «en las pedanías cada vez van entrando más, relacionados con el running», así como la participación cada vez mayor de deportistas federados, que en 2016 alcanzaron un 39% frente al 61% de aficionados. Respecto a las modalidades deportivas, el concejal contabilizó hasta 22 disciplinas, desde campeonatos de España hasta pruebas solidarias. Atletismo, ciclismo, balonmano playa, rugby, triatlón, BTT, fútbol playa,gimnasia rítmica, campeonato de España de Dominó, campeonato de España de Duatlón, fútbol, tenis, carreras de montaña, regatas, pádel surf, tenis playa, senderismo, voley playa, multideporte y pádel.

Aparicio indicó que la XVIII edición de la media maratón fue el evento que registró mayor participación en todo el año al reunir hasta 1.867 inscritos, y avanzó que el 19 de febrero volverá a repetirse esta acción que organiza el club Tragamillas. En pedanías fue el XIII duatlón Ciudad de Orihuela y el III duatlón Escolar Ciudad de Orihuela, celebrado en La Matanza y que recogió hasta 519 atletas «la mayoría de ellos jóvenes deportistas». El edil reconoció al Circuito Arena Tour, de balonmano, como el de mayor capacidad de la costa , con 450 jugadores.

La modalidad más representada con 6.142 deportistas es el atletismo, debido al «running que supera todas las expectativas». La organización que más pruebas reúne es el club Tragamillas y la empresa que más eventos ha celebrado es Chiringuitos del Sol con un total de 4. Aparicio aseguró que Orihuela tiene «las mejores condiciones» para reunir todo tipo de actividades, ya sean deportes de montaña, mar o en otras instalaciones deportivas».