Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcaldes del PP rechazan un libro del Consell para que aprendan valenciano

La Generalitat remite manuales con los criterios lingüísticos para que funcionarios y políticos utilicen de forma correcta el idioma

Reunión de diversos cargos del PP en la sede del partido en Orihuela. tony sevilla

La Generalitat Valenciana ha enviado a los Ayuntamientos manuales que recogen los criterios lingüísticos sobre cómo utilizar de forma correcta el valenciano en las administraciones públicas. Los libros van acompañados de una misiva, escrita exclusivamente en esa lengua, en la que «se invita a sumarse a un uso moderno y equitativo» del idioma. Este asunto no ha gustado a los regidores del Partido Popular (PP) de la Vega Baja, que exigen al Consell que cuando les envíe documentos lo haga también en castellano. Critican que se quiere «imponer» el valenciano en una zona castellanoparlante.

Tanto el libro como el escrito han sido remitidos desde la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, vinculada a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. En el documento se recuerda que el Diario Oficial de la Comunitat publicó el 23 de noviembre una resolución mediante la cual se aprobaron los criterios lingüísticos de aplicación en la administración de la Generalitat, que son los que se resumen en ese manual. A este respecto, diversos alcaldes manifestaron ayer su enfado por recibir comunicaciones del Consell sólo en valenciano, una lengua que muchos de ellos afirman desconocer.

Los regidores aseguran que la inmensa mayoría de los funcionarios de la Vega Baja no están preparados para redactar documentos en valenciano y se preguntan si ese manual recibido tiene que ser ahora estudiado por todos ellos, trabajadores municipales y políticos.

El regidor de Redován, Emilio Fernández, esgrimió que él «no tuvo la suerte de poder estudiar valenciano». Defendió que las personas que quieran lo puedan aprender y practicar pero pidió «sensatez» al gobierno autonómico y recordó que en la comarca más sureña de Alicante apenas se utiliza esta lengua.

«No veo lógico que se tengan que traducir documentos al valenciano, por ejemplo, en mi municipio, que es castellanohablante. Respeto su uso pero también el Consell tiene que respetar a los que no lo hablamos», prosiguió el regidor.

El rechazo del PP a lo que considera un intento de «imponer» esta lengua en la comarca ha ido en aumento en el último año. Los populares se quejaron del supuesto plan del Consell para eliminar la exención voluntaria del valenciano en los colegios de la Vega Baja mediante un nuevo decreto de plurilingüismo, algo que por ahora no se ha cumplido. Ese fue un asunto que, sorprendentemente, unió posturas entre los dos grandes partidos que gobiernan la Vega, PP y PSOE. A este respecto, los populares creen que los socialistas de la Vega Baja deberían defender los intereses de la comarca y hacer frente al gobierno autonómico por lo que consideran que es un intento de obligar a la comarca a utilizar esa lengua por cuestiones ideológicas. El posicionamiento del PP se ha colado incluso en discursos oficiales como el del pasado 9 de octubre, cuando el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, advirtió, literalmente, que no iban a consentir «imposiciones de ningún tipo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats