Los socialistas de Orihuela quieren sacar los colores al equipo de gobierno que lidera Emilio Bascuñana (PP) al considerar que se está haciendo un mal uso del dinero público con gastos innecesarios. El concejal Victor Ruiz mostró ayer algunas de las facturas que, a su juicio, evidencian el despilfarro de los populares, que en lo que va de legislatura se han gastado más de 9.000 euros en vuelos y estancias hoteleras. En ese sentido, aseguró que se ha llegado a pagar 470 euros por una habitación individual del 9 al 10 de mayo en un establecimiento hotelero de Granada donde supuestamente pernoctó Bascuñana, que ayer no respondió a las llamadas de este periódico para conocer su versión.

Victor Ruiz apuntó a que con fondos municipales se han abonado billetes de avión y hoteles en Londres, Bilbao, Barcelona, Madrid, Zaragoza, Teruel o Málaga «de varios ediles del PP y del propio alcalde». Todo ello, según dijo el socialista, después de que Bascuñana asegurara en el pleno de noviembre que el Ayuntamiento no le había pagado nunca ningún viaje.

«Perdonen mi vehemencia, pero cuando los que gobiernan pierden la vergüenza, los que estamos enfrente perdemos la paciencia y la prudencia», aseveró el concejal, quien consideró que «ya está bien de dar por ciertas las mentiras de Bascuñana y de que el PP utilice el dinero público para comidas, fotos, viajes y multas de un coche que nadie controla».

En dos días

Pero los gastos innecesarios del gobierno del PP no acaban ahí, según el PSOE. El concejal Ruiz puso ayer cifra a lo que había costado el Simposium de Agricultura celebrado el pasado noviembre: 43.800 euros, o lo que es lo mismo, el 30% del presupuesto de la Concejalía de Agricultura .

De entre los gastos que hubo en dicho congreso agrario, el edil socialista destacó pagos por valor de 3.400 euros en bolígrafos, carteles y bolsas de papel; 600 euros en un fotógrafo; casi 4.000 euros en mobiliario y decoración y cerca de 17.000 euros en un contrato para 15 expositores, «a más de mil euros el mostrador». Una serie de gastos que Ruiz consideró «excesivos y absolutamente prescindibles».

«Posiblemente mucha gente piense, como nosotros, que demás de 9.000 euros en publicidad y otros 1.000 en la organización, es una barbaridad que el Ayuntamiento encargase dos catering por 4.500 euros; raciones para degustación a otro restaurante por 600 euros; 275 pelotas por casi 600 euros; arroces con costra por valor de 881,40 euros y otros 522 euros en otras 150 raciones de degustación a otro restaurante» prosiguió el concejal. Victor Ruiz dijo que a esos gastos hay que sumar «el postre: pasteles de gloria, pastas flora y almohábanas por casi 700 euros, y para acompañar, la friolera de 174 botellas de 3 clases de vino por 958 euros».

«Qué culpa hay de que, conociendo la restauración oriolana, el producto estaría muy bueno para suerte de los comensales. Pero tampoco tenemos ninguna duda de todos estos gastos eran absolutamente prescindibles. De hecho, en estas fechas, y estando las cosas como están, resulta hasta insultante», apostilló el edil.

Derroche

Por todo ello, desde el grupo municipal del PSOE califican al PP de «manirroto» y acusan al equipo de gobierno de encontrar dinero para lo que quiere. «Con menos dinero y con menos derroche podríamos hacer un simposio con la misma calidad», dijo el concejal, después de insistir en que al grupo socialista la celebración de tal cita le parece una buena oportunidad para analizar los retos del mercado y las oportunidades del sector agrícola en una tierra que en buena parte vive de la agricultura. «Pero una cosa es que nos sentemos a hablar de este asunto, citemos a expertos y convoquemos a estudiantes y empresarios, y otra muy distinta es que aprovechemos la iniciativa para gastar 43.800 euros, el 30% del presupuesto de la Concejalía de Agricultura, en tan sólo 2 días», concluyó.