La Falange ha obtenido permiso para realizar una manifestación en Callosa de Segura para defender la permanencia de la Cruz de los Caídos en la Plaza de España y contra la Ley de Memoria Histórica. Será el próximo 21 de enero a las 12 del mediodía y se hace en respuesta a la pretensión del equipo de gobierno de querer trasladar ese símbolo a otro emplazamiento para cumplir, precisamente, con la citada ley. La Plataforma en Defensa de la Cruz se desvincula de este acto al considerarse «un movimiento apolítico y esencialmente cristiano».

El permiso para realizar esta concentración se ha solicitado a la Subdelegación de Gobierno. Saldrá desde la Avenida de la Constitución y transcurrirá por diversas calles del municipio hasta llegar a la puerta de la Iglesia de San Martín, donde se ubica el monumento, para leer un manifiesto.

El alcalde de la localidad, Fran Maciá, dijo ayer que Falange Española «es un partido reconocido como tal, por tanto tienen sus miembros derecho a la manifestación y reunión». Así, explicó que el Ayuntamiento sólo tiene que indicar a Subdelegación si hay problemas en el recorrido y lugares solicitados, algo que ha sido contrastado con la Policía Local, que ha indicado que no lo hay.

Por su parte, la Plataforma en Defensa de la Cruz dijo ayer que se quieren «desmarcar y desvincular taxativa y expresamente de los organizadores de dicha manifestación y de otros grupos que apoyan sus postulados». «Defendemos el ordenamiento jurídico pero sostenemos que esa Cruz actualmente no incumple ninguno de los puntos de la Ley de Memoria Histórica».