"Costa Blanca Es Más", sin Torrevieja. Ni rastro de la ciudad en un vídeo promocional que ayudó ayer a presentar la nueva imagen de marca del Patronato de Turismo y su campaña "Costa Blanca Es Más". El olvido no es el primero en los últimos años -le ocurre a la Diputación y a la Generalitat en distintos ámbitos, a la hora de acordarse del sur del sur-. Pero produce, además, en un departamento dirigido por el diputado provincial de Turismo, Eduardo Dolón, portavoz del PP , exalcalde de Torrevieja. Ciudad -se incluya o no en estas campañas promocionales- referencia nacional y europea en turismo residencial. Este es el vídeo:

Quien ha alertado en las redes sociales de este olvido ha sido la concejal de Turismo de Torrevieja, y diputada provincial, Fanny Serrano (PSOE), que acudió a la presentación de la renovada y conocida marca turística. El vídeo de unos cuatro minutos realiza un recorrido histórico del origen de la marca Costa Blanca y sus cambios a lo largo de las últimas décadas desde los años cincuenta. Imágenes en blanco y negro en las que se explica el nacimiento de una marca "que engloba a todos los municipios de la provincia", dice una voz en off y "y el despertar turístico" de Alicante. Y prosigue con secuencias de una provincia, en su dimensión actual, volcada en recibir turistas.

Calp y el Peñón de Ifach -ciudad de la que es alcalde el presidente de la Diputación, César Sánchez- , Moros y Cristianos de Alcoy; los espectaculares valles del interior de La Marina con sus cerezos en flor; los castillos de La Foia y el de Villena; Altea, La Vila, El Campello, montañas alfombradas de pinares, las fuentes del Algar, Alicante ciudad con el Castillo de Santa Bárbara, Benidorm, por supuesto, más Peñón de Ifach...pero de Torrevieja, sus playas o sus calas, nada de nada. Tampoco aparecen los patrimonios de la humanidad de Elche, el palmeral y el Misteri. Y Orihuela no ocupa precisamente un lugar protagonista.

No promocional

Fuentes de la Diputación reconocieron hoy el error y han asegurado que el vídeo es un material complementario de la campaña, realizado para la propia presentación del acto, aunque aparece como contenido de la página de Costa Blanca para presentar el cambio de imagen, que eso sí, se explica con una animación, mucho más descriptiva sobre los objetivos del patronato, en otro vídeo. El material ha sido producido con medios propios de la institución provincial.

La edil de Turismo de Torrevieja también cuestiona en las redes sociales que en la Diputación, Eduardo Dolón, reclamara que el presidente de la Generalitat cumpliera su compromiso de trasladar la conselleria de Turismo a Benidorm. La concejala le pidió que a su vez el gobierno provincial se lleve el patronato de Turismo a Torrevieja.