La junta de personal del Ayuntamiento de Torrevieja aseguró ayer en un comunicado remitido a INFORMACIÓN que el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) es el «culpable» de la acumulación de días de permiso de los funcionarios. El órgano de representación de la plantilla, con mayoría de un sindicato independiente, recuerda que es el primer edil, como concejal de Personal, el responsable político de ordenar y autorizar las horas extra.

Los representantes de los trabajadores -la plantilla está compuesta por unos 660 empleados fijos, laborales y eventuales- salió de esta forma al paso de las declaraciones del alcalde en varias comparecencias de prensa en los últimos días sobre los problemas de funcionamiento que arrastra el Ayuntamiento: por la falta de personal y la acumulación de permisos de los empleados, que dijo, en de un mínimo de 70 al año. El primer edil matizó que los trabajadores tenían derecho a disfrutar de esa compensación por horas extra, pero es una situación que deja en fin de año y verano varios departamentos en precario. También aludió a la necesidad de racionalizar la distribución de esas jornadas de compensación.

«Es cierto que muchos empleados se ven obligados a compensar horas extraordinarias, por días de permiso; y de eso, nosotros no tenemos la culpa, pero usted sí que es el alcalde y concejal de Personal que ordena todas las horas extraordinarias que se realizan», subraya el escrito.

La junta añade que los trabajadores quieren cobrar las horas extra, no que se las compensen con jornadas. Algunos, asegura el comunicado, las tienen pendientes desde hace dos años. «Tenemos que ir departamento en departamento preguntando cómo están nuestras horas, al final cansados de mendigar que nos paguen, y antes de perderlas, solicitamos compensar por días de permiso». Los sindicatos instan al alcalde a pagar las horas que autoriza y se prestan a negociar cualquier medida que vaya en beneficio «de nuestra empresa, el Ayuntamiento y por ende nuestra ciudad».

La junta de personal aclara que es «cierto» que en los últimos años se han perdido más de 80 puestos de trabajo por jubilación, enfermedad o fallecimientos. Las plazas han sido amortizadas (suprimidas) «obedeciendo a la ley actual, que indica que hay que reducir el gasto de la Administración «pero de eso no tenemos la culpa, todo lo contrario».

También los últimos años se ha aprobado en mesa de negociación la creación de nuevas plazas de conserjes, agentes de policía, auxiliares administrativo. Pero los funcionarios, insisten, «no tienen la culpa, todo lo contrario, de que luego la Subdelegación del Gobierno las tire para atrás».

La junta explica que en la función pública los empleados «cada vez tenemos menos derechos, parece que aquellos que los tenemos seamos unos privilegiados, y no es así señor alcalde, solamente disfrutamos de unos derechos que fueron conseguidos, después de mucho luchar por los sindicatos, algo de lo que usted debe saber bastante, ya que, la mayor parte de su vida ha sido sindicalista en la empresa en la que trabajaba».

La misma fuente concreta al alcalde que los funcionarios no tienen 70 días permiso. «No es exacto» especifican: «Tenemos 140 días de permiso; eso sí son: 52 domingos, 54 sábados, 14 festivos y 22 días de vacaciones. A estos hay que añadirles 6 días de asuntos propios, y además días que los empleados públicos tenemos por antigüedad, que vienen recogidos en el Estatuto de la Función Pública».