La portavoz socialista de Orihuela, Carolina Gracia, criticó ayer que el Ayuntamiento sigue sin abonar las ayudas de la Xarxa Llibres.

La concejala aseguró que el pasado dos de enero la Generalitat abonó la parte que tendría que haber dispuesto el Ayuntamiento para ese fin, que finalmente asumió el Consell debido a que el Consistorio no cumplía con los criterios de sostenibilidad financiera.

Gracia exigió al gobierno local

«que se deje de excusas y que pague de una vez lo que debe» ya que disponen de los fondos económicos y cuando la relación de beneficiarios definitivos fue aprobada el pasado lunes en junta de gobierno. La socialista dijo además que el Ayuntamiento tendrá que devolver una parte del dinero que puso la Diputación de Alicante y la Conselleria para el pago de estas ayudas porque «al haberse dedicado a boicotear y paralizar estas ayudas, se beneficiarán menos de la mitad de familias que podían solicitarlas y que es el número por el que el Consistorio recibió el dinero».

En otro orden de cosas, los socialistas criticaron también que el equipo de gobierno ocultó, según ellos, que hacía falta más de un millón de euros para hacer frente al pago de los seguros sociales de los empleados municipales. En ese sentido Gracia recordó que en el pleno de noviembre se acordó una modificación presupuestaria para que, en caso de que no se aprobasen los presupuestos, poder hacer frente al pago de seguros sociales por un importe de 570.000 euros.

«Se les olvidó contar que dos días antes y por decreto del concejal de Hacienda habían hecho otra modificación por importe de 560.000 euros, lo que supone que la cantidad que necesitaba el consistorio para poder abonar ese gasto era de más de un millón de euros», prosiguió la edil.

«Esta vez el edil de Hacienda se ha pasado, este es un hecho gravísimo y esperamos que nos digan porqué ha faltado esa cantidad en el presupuesto», concluyó la concejala.