n El médico especialista en Medicina Preventiva José María López Lozano, del Departamento de Salud de Orihuela, acudirá al hospital Virgen de la Macarena de Sevilla para exponer el proyecto «WebResist» y sus nuevos avances a un grupo de trabajo pionero a nivel nacional.

El grupo, dirigido por el doctor Jesús Rodríguez Baño y que desarrolla actividades para racionalizar el uso de antibióticos en los hospitales y centros de salud, ha querido conocer los objetivos del programa «WebResist», que coordina López Lozano y en el que trabajan con otros investigadores de distintos hospitales extranjeros y nacionales.

El programa «WebResist» tiene como objetivos conocer la flora bacteriana de cada hospital, centro de salud y otros espacios sanitarios, predecir la resistencia esperada en cada microorganismo frente a cada antibiótico y estimar y cuantificar el impacto del uso de antibióticos sobre la resistencia, «lo cual permite decidir la estrategia antibacteriana a nivel local partiendo de datos elaborados». Gracias a estos datos, señalan desde el Hospital Vega Baja, «se han creado guías antimicrobianas empíricas, dinámicamente actualizadas». Con esta información que se considera crucial, el proyecto WebResist aglutina una red de hospitales que comparten sus datos y experiencias. «Esta investigación proporciona la información necesaria para desarrollar una política de uso de antibióticos sobre una base científica», señaló el doctor López Lozano.