Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

El fiscal pide al juez investigar encargos del PP a dedo para el jardín de San Luis

Los técnicos no confirman que el material valorado por las empresas en 184.000 euros y pedido sólo por teléfono y correo fuera recibido

Imagen del taller de empleo del parque de San Luis- El Chaparral. D. Pamies

El fiscal jefe de Alicante ha remitido a los juzgados de Torrevieja una denuncia en la que se describe el supuesto encargo verbal de material de construcción por valor de 184.000 euros por parte de cargos públicos del PP durante el anterior mandato. El suministro de material de obra estaba destinado al parque de La Siesta, sin que las facturas de esos servicios hayan sido conformadas por los técnicos municipales, en el marco del Taller de Empleo Mediterráneo VIII.

La denuncia está rubricada por los portavoces de los cuatro partidos en el gobierno (PSOE, Los Verdes, IU, APTCe). La ejecución de esta zona verde, de 40.000 metros cuadrados, era el principal objetivo del último taller de empleo gestionado por el mandato anterior del PP. Cuando el actual gobierno asumió la gestión paralizó las obras al comprobar que el suministro de esos materiales no contaba con contrato. Irregularidad administrativa que se puede «salvar» si existe, al menos, un inicio de expediente, algo que no ocurría en este caso, y una supervisión por parte de los técnicos municipales de que los servicios se estaban prestado efectivamente dando conformidad a las facturas emitidas por las empresas.

En este caso, según la denuncia, los encargos de suministros no cuentan con supervisión de los técnicos, que además han alegado que no pueden verificar que efectivamente se han realizado esos suministros.

El Ayuntamiento no las ha abonado y las empresas las están reclamando por la vía contencioso administrativa.

Fuentes del equipo de gobierno declinaron ofrecer detalles sobre esta denuncia, que desvelaron en el pleno de fiscalización, y se mostraron prudentes a la hora de valorar los hechos. Las mismas fuentes indicaron que se han limitado a trasladarlos a la Fiscalía al margen de si finalmente se derivan responsabilidades penales o se archiva el procedimiento. Según ha podido confirmar este diario en la denuncia se indica que el responsable del taller era el concejal de Empleo, Pepe Sánchez y quien gestionó los supuestos encargos fue la concejal Parques y Jardines y Contratación, Carmen Gómez, a través, supuestamente, de llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de móvil, según aparece en el expediente administrativo.

La construcción del parque de San Luis y El Chaparral coincidió con la campaña electoral a las municipales y autonómicas en Torrevieja. Respondía a la reclamación de miles de vecinos españoles y extranjeros de este residencial, uno de los más grandes de la ciudad, y pendiente de la ejecución de esta zona verde, ubicada en su acceso principal desde la CV-95, prácticamente desde que se levantó la urbanización en los años setenta.

Precampaña

El parque, cuyas obras visitó el entonces presidente de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra como ejemplo de las políticas de creación de empleo a través de la formación de parados, iba a contar con arbolado y mobiliario, además de una nueva iluminación en las calles perimetrales.

El nuevo equipo de gobierno paralizó toda la actuación y decidió vallar todo el perímetro para evitar actos vandálicos y el deterioro de lo que estaba ejecutado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats