La agricultura ha sido el sector económico más perjudicado por los efectos del temporal de gota fría del pasado diciembre en la Vega Baja. Los daños registrados en las cosechas y en infraestructuras agrarias han centrado el 90% de las peticiones de ayuda que se han atendido desde la oficina de atención a los damnificados, abierta por el Ayuntamiento de Orihuela. No obstante, la línea de compensaciones anunciada por el Gobierno Central sólo contempla los daños sufridos en viviendas e infraestructuras.

Es por ello que el alcalde, Emilio Bascuñana, exigió ayer al Ministerio y a la Generalitat Valenciana celeridad en la tramitación de las indemnizaciones prometidas para los agricultores que han perdido sus cultivos.

Se calcula que son cerca de 60 personas las que acuden cada día a la mencionada oficina para tramitar las ayudas. En total, más de 180 afectados han pasado por allí en los tres primeros días en los que se ha prestado el servicio, a los que hay que sumar los que han llamado por teléfono, según explicó ayer el concejal de Agricultura, Victor Valverde. El edil dijo que las compensaciones que se están tramitando en estos momentos son las estatales, que incluyen daños materiales pero dejan fuera a los provocados en las cosechas. Es por ello que el Consistorio ha enviado cartas al Ministerio y a la Conselleria del área para pedir que se habiliten dos líneas de indemnizaciones dirigidas a los productores agrícolas damnificados.

De un lado, se piden compensaciones directas para los dueños de las cosechas que se han perdido o se han visto reducidas como consecuencia de la lluvia y las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Segura. En este sentido, el edil Valverde explicó que sólo el 50% de las fincas afectadas tienen seguros contratados para paliar daños como los producidos por el temporal. Normalmente son los grandes productores los que disponen de estas pólizas, mientras que los demás, los propietarios de pequeñas fincas, no los tienen. A este respecto se ha pedido una línea directa de ayudas para aquellos que carecían de seguro, con el compromiso de que contraten uno en un futuro. Para los que sí lo tenían, lo que se solicita es una rebaja de la franquicia que abonan.

Promesas

Por otro lado, se han solicitado también bonificaciones en el pago de las cotizaciones sociales, en el IBI de naturaleza rústica o en el pago del IRPF con tal de que los agricultores puedan salir del bache y retomar su actividad cuanto antes. «En su día agradecimos la visita de la consellera de Agricultura después de las inundaciones, pero ahora pedimos que se cumpla lo prometido y que lleguen las ayudas necesarias para la agricultura, que lleguen en calidad, en cantidad y en plazo», dijo el regidor.

Bascuñana indicó que por el momento se han tramitado ocho solicitudes de ayuda al Gobierno y el resto y las que vayan llegando durante los próximos días se irán formalizando cuando los afectados dispongan de la documentación necesaria a tal efecto.

La oficina de atención a los damnificados está emplazada en el número 6 de la calle Adolfo Clavarana de Orihuela. Se atiende a afectados de la ciudad de Orihuela y sus pedanías pero también de otros municipios de la Vega Baja.

No obstante, a los de fuera del término municipal oriolano se les prestará asesoramiento aunque éstos deberán de formalizar su solicitud de ayuda en el PROP o en sus respectivos Ayuntamientos. La atención para ayudar a los perjudicados por el temporal se extenderá hasta el próximo 20 de enero.