La división en el PSOE es palpable desde el ámbito nacional hasta el más local. Ayer se hizo patente también en la Vega Baja. Hasta su capital se desplazaron destacados socialistas afines al exsecretario General del PSOE, Pedro Sánchez, y que han iniciado una guerra contra la actual gestora que dirige el partido, para asistir a la presentación de la Plataforma Socialista Pro Congreso y Primarias de la Vega Baja, una de las tantas que se están formando por toda la geografía nacional con la exigencia de su convocatoria y la renovación de caras en el seno del PSOE. Desde que se creó ha conseguido recoger más de 400 firmas de militantes y simpatizantes socialistas exigiendo ese fin a la actual gestora.

Entre las caras conocidas que se dejaron ver en la sede del PSOE de Orihuela, que actuó como anfitrión del acto, estaba la de la diputada nacional Zaida Cantera, sancionada tras votar «no» a la investidura de Mariano Rajoy. Cantera señaló a la concurrida sala, en la que caben poco más de medio centenar de personas, que debían ser los militantes y simpatizantes quienes «tomen la palabra, y no se les vuelva a dar la espalda, como se ha hecho». «Hay que rehacer y actualizar el partido», insistió.

En Orihuela estuvieron el también diputado nacional y secretario del PSPV en Valencia, José Luis Ábalos, el exeurodiputado Andrés Perelló y Pepe Reig Cruañes.

Representación comarcal

A la presentación de la plataforma díscola se unieron varios cargos locales del PSOE en Albatera, Guardamar u Orihuela, como el edil Víctor Ruiz y los también oriolanos Antonia Moreno o Carlos Bernabé, quien abandonó la secretaría tras la dimisión de Pedro Sánchez, y cargos orgánicos de otras localidades tanto de Alicante como de la vecina Murcia, como el exalcalde de Elche, Alejandro Soler, que lidera la plataforma del «no es no» en el Baix Vinalopó. Sin embargo, ningún alcalde socialista de la Vega apareció ni tampoco ningún miembro de la ejecutiva comarcal. El secretario de organización del PSOE en la Vega Baja, Miguel López, señaló ayer a INFORMACIÓN que no «sé lo que busca esta plataforma. El 14 de enero decidirá la gestora y habrá primarias».