El concejal José Hurtado lo ve casi hecho. Pero Sueña Torrevieja todavía no se ha pronunciado. El edil de Hacienda se mostró ayer muy optimista sobre la posibilidad de que Sueña Torrevieja, que dejó el gobierno de coalición en octubre, respalde los presupuestos de 2017 del gobierno local formado por el PSOE, Los Verdes, APTCe e IU.

Existen dos grandes escollos planteados por el partido independiente de los ediles Pablo Samper y Alejandro Blanco a la hora de dar el visto bueno a las que serían primeras cuentas del nuevo mandato, tras el fracaso del gobierno a la hora de aprobar unos presupuestos para 2016. En primer lugar Sueña Torrevieja planteó dudas sobre la municipalización del transporte urbano. Dudas despejadas, siempre según Hurtado, por los técnicos que coinciden en sus informes en la eficiencia de una gestión directa, sobre todo a la hora de ahorrar costes. Sueña Torrevieja insiste en recuperar el modelo de gestión indirecta de las Escuelas Deportivas a través de la provisión de monitores con una empresa externa. El hecho de que el alcalde, José Manuel Dolón, se negara a perpetuar ese modelo sin contrato precipitó la salida de Sueña Torrevieja del gobierno. Hurtado dijo que se ha intentado ser imaginativo en este espinoso asunto. El presupuesto contemplará las tres alternativas posibles. La subvención a las escuelas, que es el que funciona desde finales de septiembre, la gestión indirecta con la adjudicación a una empresa o la municipalización.

Además del respaldo Sueña Torrevieja, con lo que el gobierno local ya contaría con doce ediles, frente a los once de el PP, necesita que el voto de las dos ediles de Ciudadanos no sea en contra. El gobierno todavía puede sacar adelante presupuesto con el voto de calidad del alcalde si una de las dos ediles rechaza las cuentas.