Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Quiles: «Ciudadanos no va a entorpecer la investigación judicial de la futura alcaldesa»

El 24 de mayo de 2015 los votantes de Almoradí dieron a la candidatura de María Quiles la llave del gobierno

La concejala María Quiles el día que se registró la moción de censura. mary parra

Si prospera la moción de censura, por primera vez en la provincia alicantina un grupo de concejales de Ciudadanos se integrará en un equipo de gobierno aunque no ostente la Alcaldía. Las negociaciones no han sido fáciles y se han alargado durante meses. Los de Albert Rivera han acabado por ceder la vara de mando al Partido Popular (PP), pero no a cualquier precio. Sus tres ediles gestionarán hasta siete concejalías y tendrán el control mayoritario de la junta de gobierno. Así lo han firmado María Quiles (C's), de 42 años y profesora universitaria, y María Gómez (PP), de 48 años y economista. En Almoradí ya se habla del «pacto de las Marías».

¿En qué momento se dio cuenta de que Almoradí precisaba un cambio de gobierno?

Sin duda alguna, fue cuando nos dimos cuenta de que, pese a gobernar en minoría, no contaron con nosotros para consensuar los proyectos que nuestro pueblo necesitaba. No existía ni la voluntad de diálogo ni la transparencia que nos prometieron.

¿Por qué en su momento le dijo no al PP y ahora le dice que sí?

Entonces entendimos que el pueblo había pedido un cambio después muchos años con la misma persona en el sillón de alcalde y creímos que era el momento de dar la oportunidad a gente que no había tenía nunca responsabilidades de gobierno.

Usted dijo que Almoradí necesitaba un cambio tras 28 años de gobiernos populares y ahora, un año y medio después, les devuelve la Alcaldía. ¿Qué ha cambiado?

Lo principal que durante este tiempo nos hemos podido sentar a hablar y negociar de numerosos temas y hemos podido observar un cambio de actitud bastante importante con respecto al PP que nos encontramos durante la campaña y al finalizar las elecciones locales.

¿Cuál fue el motivo por el que se dio de baja en el PP y se afilió a Ciudadanos?

Es un paso que no sucedió de forma inmediata. De hecho, yo estuve totalmente apartada de la política local durante cuatro años y fue un paso muy meditado. Entendí y entiendo que la forma de hacer política, más abierta y participativa de mi partido es mucho más acorde con lo que los ciudadanos de a pie nos están demandando.

¿Podría hacer una valoración de cómo fue su paso por el PP?

La valoración para mí siempre es positiva, hubo cosas, por supuesto que no me agradaron, hay que tener en cuenta que los partidos están compuestos por personas y hay de todo. Pero me quedo con la gran experiencia personal y de vida que supusieron esos años. Además, por supuesto, de numerosos amigos que aún conservo dentro del PP y de otras fuerzas políticas con los que coincidí esos años. Para mí la política nunca ha estado por delante de las personas.

¿Qué le ofrece Ciudadanos que no le ofrecía el PP?

Un código ético rigurosísimo, primarias para la elección de cargos, lo que siempre asegura la participación de las bases, y confianza en mí y en mi equipo desde el primer momento. Además, por supuesto, de la cercanía y accesibilidad de todos y cada uno de los cargos.

¿Quién ha tomado la decisión de que la agrupación local de Ciudadanos se alíe con el PP para gobernar de forma conjunta?

En primer lugar, y como no podía ser de otra manera, la decisión se tomó en nuestra Asamblea local. Después la trasladamos a los órganos pertinentes de nuestro partido a nivel provincial y autonómico, que obviamente son conocedores de la situación de Almoradí desde el minuto cero.

El alcalde, Jaime Pérez, dice que desde febrero Ciudadanos no ha entablado ninguna conversación con el equipo de gobierno. ¿Por qué no se ha pactado antes la moción de censura?

Jaime Pérez sabe perfectamente que eso no es así, era muy difícil trabajar cuando nos entrábamos de las decisiones del equipo de gobierno por la calle . Las relaciones se fueron enfriando y distanciando. La única respuesta era que pidiésemos por escrito nuestras reivindicaciones. Y eso es lo que hicimos: plantear 17 mociones, 86 registros y más de 40 preguntas al pleno. Por desgracia, la inmensa mayoría no han sido tenidas en cuenta por el actual equipo de gobierno.

¿Cuáles son las tres primeras cosas que debería de hacer el nuevo equipo de gobierno?

Lo primero, sin lugar a dudas, comenzar a elaborar los presupuestos del 2017, sobre los que, a fecha de hoy, no tenemos constancia de que se haya empezado a trabajar. A partir de ahí y dependiendo de la situación presupuestaría que nos encontremos hay muchos frentes abiertos: limpieza viaria, inversiones, desarrollo del polígono industrial, seguridad ciudadana?.Pero repito que primero debemos centrarnos en la situación de partida y en los compromisos que el actual equipo de gobierno tenga adquiridos.

Usted mantiene que en Almoradí existe una situación de ingobernabilidad. ¿Esa situación se extrapola también a Torrevieja? ¿Cree que sería factible allí un cambio de gobierno similar con un pacto entre PP y C's?

Nuestros responsables siempre han dicho que ha de estudiarse caso por caso. Almoradí es Almoradí y Torrevieja es Torrevieja. No me cabe duda de que mi partido tomará la decisión que sea más adecuada y que más beneficie a los ciudadanos que es, en definitiva, a quienes nos debemos.

Es llamativo que Ciudadanos asuma la mayoría de votos en la junta de gobierno local. ¿No se fían de sus socios?

Esto forma parte de un pacto de gobierno que hemos firmado entre los diez concejales que formamos la coalición (7 del PP y 3 de C´s), al igual que el acuerdo incluye que los partidos de la oposición también deben formar parte de la misma.

La Generalitat prohibió al anterior gobierno del PP de Almoradí recalificar 4,3 millones de metros para construir hasta 11.000 viviendas con el Plan General que está en trámite. ¿Le parece que se intentaba especular? ¿Qué quieren hacer ustedes con este asunto?

Es uno de los asuntos que entendemos que se debe abordar pronto. El PGOU de un municipio es su proyecto de desarrollo y entendemos que debe trabajarse de una forma totalmente transparente, dando participación e información a todos los sectores implicados y siguiendo la más escrupulosa legalidad.

La denuncia contra María Gómez por el supuesto pago de sobresueldos irregulares al secretario la obligaría a dimitir si el proceso judicial avanza. En el caso de que la imputen, ¿Ciudadanos seguirá apoyándola como alcaldesa hasta que le abran juicio? ¿Cuál es la línea roja?

En el caso de que se abriese a María Gómez juicio oral por este asunto, el pacto refleja que ella debería dejar la Alcaldía.

¿Cree que el Ayuntamiento deberá de personarse como perjudicado en este caso judicial? ¿Habría que cambiar de abogado o mantener el mismo?

Entiendo que no soy la más indicada para hablar de procedimientos judiciales que desconozco.

Si la moción de censura prospera, el Ayuntamiento se convertiría en acusador y acusado. Es decir, por una parte la administración local ha pedido que se investigue a la futura alcaldesa y por otra parte ésta tendrá que defenderse en los tribunales. ¿No habría un conflicto de intereses?

Estoy segura que desde el Ayuntamiento de Almoradí se va a colaborar con la justicia, como no podría ser de otra manera. Y que C´s en ningún momento va a entorpecer la investigación ni de este ni de ningún otro caso.

¿Le gustaría decir algo más?

Comunicar a los vecinos y vecinas de Almoradí que pueden estar muy tranquilos. Este es un cambio absolutamente democrático, muy sensato y muy trabajado por ambas partes cuyo objetivo principal es trabajar para que Almoradí funcione.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats