Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

C's solo firmará la moción de censura con el PP en Torrevieja si le ceden la Alcaldía

La portavoz Pilar Gómez aclara que la directriz de su partido de no entrar en un gobierno si no lo presiden no ha cambiado «de momento»

Eduardo Dolón, portavoz del PP. A la derecha, la edil Pilar Gómez Magán. Tony Sevilla

Nada ha cambiado. De momento. La concejala y portavoz de Ciudadanos (C´s), Pilar Gómez Magán, explicó ayer a preguntas de INFORMACIÓN que las líneas rojas establecidas por la formación a la que pertenece a la hora de integrarse en un gobierno local no han cambiado para el caso de Torrevieja. Solo accederán a gobernar si presiden el equipo al que se incorporen. Es decir, Ciudadanos quiere la Alcaldía. Al menos, eso es lo que sostiene su principal responsable, a nivel municipal a día de hoy. Está claro que no es un criterio inmutable. El ejemplo es bien cercano. Ciudadanos ha rubricado una moción de censura con el PP, para desalojar al gobierno del PSOE e IU, saltándose ese criterio.

La edil explicó que el PP le ha trasladado una oferta para negociar pero C´s de Torrevieja, que a su vez la ha trasladado a los cargos provinciales y regionales del partido, no tiene constancia, de que se vaya a modificar ese criterio. C´s cuenta con dos concejales y el PP con 11. En caso improbable de que los populares aceptaran ese requisito sería la alcaldable del partido naranja, Gómez, la que asumiría la Alcaldía. De hecho, fuente del PP indicaron que no van a ceder a esa exigencia. Sobre todo en una ciudad donde fueron la fuerza más votada. Fuentes consultadas por este diario, tanto en el seno del PP, consideran que la del grupo municipal es una posición de fuerza para negociar y obtener lo máximo, en caso de que se vislumbre acuerdo. En Almoradí la propuesta de moción de censura solo se planteó a los órganos del partido cuando ya estaba pactada a nivel local. En Torrevieja ese proceso ni tan siquiera se ha perfilado. Hay dos elementos que condicionan cualquier recorrido para un acuerdo. El primero es la gran división interna en Ciudadanos y el otro es la evolución del procedimiento judicial que podría salpicar al portavoz del PP Eduardo Dolón, en el caso Vela Mata.

Por otra parte, el PP admitió ayer mismo que la negociación para sacar adelante una censura en Torrevieja con el apoyo de Ciudadanos es «más difícil» que el logrado por ambos partidos en el vecino municipio de Almoradí. El portavoz popular Luis María Pizana dijo que hay una propuesta en firme para que C´s pacte una moción de censura con el PP y se desaloje del gobierno local al actual cuatripartito de izquierdas. Pizana admitió que la propuesta está encima de la mesa pero que las negociaciones, que según el edil también se realizan en el ámbito de cargos provinciales, avanzan con dificultades, aunque dijo que no quiere desvelar qué obstáculos son los que impiden que cuaje la propuesta precisamente porque hacerlos públicos «haría más difícil» ese acuerdo.

Intento constante

El PP fue el más votado en mayo de 2015 con 11 concejales, pero quedó en minoría frente al resto de los seis partidos con representación. Cinco de ellos formaron coalición con 12 ediles y contaron con los dos votos restantes de C´s para investir como alcalde a José Manuel Dolón. De ese pentapartito se desgajó hace un par de meses Sueña Torrevieja, con dos ediles.

El PP necesita el apoyo de las dos ediles del C´s, Pilar Gómez y Paqui Parra, para sacar adelante cualquier iniciativa de moción de censura. El PP intenta casi desde el primer día en el que fue elegido alcalde José Manuel Dolón llegar a ese acuerdo con Ciudadanos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats