La que fuera candidata del Partido Popular (PP) en Almoradí en las elecciones de 2015, María Gómez, se convertirá en la primera alcaldesa María Gómezalcaldesa del municipio a mitad de enero, probablemente en un pleno que se celebrará el día 16. Los siete concejales del grupo popular y los tres de Ciudadanos (C's) rubricaron ayer una moción de censura para desbancar del poder al regidor Jaime Pérez (PSOE), que gobierna en coalición con Izquierda Unida (IU). El acuerdo fue registrado a primera hora de ayer en el Ayuntamiento, que seguirá gobernado con un bipartito pero esta vez de centro-derecha.

Ha sido el grupo municipal de Ciudadanos, liderado por María Quiles (exconcejal del Partido Popular), el que ha posibilitado que el PP recupere la vara de mando. Un vara que hace 19 meses perdió cuando los de Albert Rivera entregaron el poder a PSOE e IU. C's envió entonces al PP a la oposición, cuando venía gobernando 28 años y aunque fue el partido más votado en los comicios. Ahora le devolverá la Alcaldía.

La cúpula regional de Ciudadanos dio el visto bueno al relevo de gobierno el pasado jueves y fue a última hora de la noche cuando los firmantes se reunieron para perfilar los últimos detalles de un pacto que se venía fraguando desde hacía meses. Había que plasmar sobre papel cuál sería el reparto de cuotas de poder.

A las 11 horas de la mañana de ayer viernes Gómez, Quiles y todos los ediles que conformarán el nuevo equipo de gobierno comparecieron ante los medios de comunicación para anunciar un acuerdo que ya había sido adelantado por INFORMACIÓN en su edición de viernes. Fue María Gómez la que primero tomó la palabra y dijo que la moción de censura para cambiar el gobierno se ha firmado porque desde que el PSOE e IU asumieron la gestión municipal «el Ayuntamiento se ha situado en un descenso de la actividad fruto de la dejación de funciones y crecimiento de la problemática municipal». Como ejemplos puso «el aumento de la suciedad, abandono de las calles y falta de liderazgo en los proyectos de la comarca».

«El alcalde tampoco ha defendido los intereses legítimos del municipio ofreciendo acoger una planta comarcal de basuras a pesar de no tener mayoría en el Pleno y del rechazo social», prosiguió la portavoz popular. Así dijo que el regidor también «ha sido incapaz de consensuar los presupuestos para 2016 y tampoco ha informado de las cuentas para 2017».

María Gómez cedió después la palabra a María Quiles, a quien presentó como su «socia de gobierno», y quien consideró que con este cambio trabajarán para sacar al Ayuntamiento del «estancamiento» en que se encuentra y que queda patente en áreas como la económica, el urbanismo, la limpieza viaria o los problemas generados con todos los colectivos de la localidad. «Después de que C's presentara 17 mociones en el Pleno, solo seis se han llevado a cabo...No han demostrado voluntad ni de consenso ni de participación ni de transparencia».

«En su día no fue posible, pero no podíamos esperar más. Había que acabar con la situación de incompetencia y este es un pacto de gobierno muy trabajado, muy sensato y muy serio», concluyó.